martes, 28 de octubre de 2008

DEPRESIONES POLITICAS

Los responsables de verificar las causas de la baja de los trabajadores por cuenta ajena no se enfrentan, como temían, a una epidemia de fraudes.
Los motivos de su baja son genuinos, pero el absentismo laboral sigue aumentando.
Todos, con rara unanimidad, aducen una abismal depresión como razón de su incapacidad laboral transitoria, pero nadie acertaba a explicar de forma convincente el origen de su abatimiento.
El misterio lo ha resuelto el Gabinete de Altos Estudios del Espíritu (AEDE), regentado por el doctor Lionel Agretti, egresado de la Escuela Superior de Trastornos Espirituales,(ESTE), de Avellaneda, Buenos Aires, en la República Argentina.
El eminente científico, en su informe, llega a la conclusión final de que "la apatía que acusan los sujetos estudiados la origina su melancolía en grado crónico ante su manifiesta incapacidad de influir en las condiciones de su entorno".
--"Ché, si está"--protestó Agretti ante el desconcierto del máximo reponsable político cuando leyó su informe--"meridianamente diáfano".
En la versión de Pemán de la Antígona de Sófocles, Creonte dice: "busca un culpable que, si no lo eres tú, te sustituya". Los trabajadores han encontrado en su depresión el chivo expiatorio del estado catatónico en que han caido.
Y explicó:
En la dictadura, bastaba culpar a Franco para quedar absuelto de los males del entorno. La culpa era toda del Dictador porque mandaba en todo sin que los mandados pudieran impedir sus fechorías. Pero, ¿qué ha cambiado con la democracia?
--Que los gobernados no solo son cómplices--respondió a su pregunta retórica--de las trapisondas de los que ha elegido, sino los verdaderos culpables, por haberlos encumbrado.
Si la primera o la segunda vez que acudió a las urnas se equivocó, su error pudo achacarlo a caprichos del destino pero, ¿qué le ocurre al votante cuando comprueba que ninguno de los que votó hizo lo que de él esperaba, una vez en el poder?
Inevitablemente, descubre su ineptitud para escoger gobernante, la principal virtud de la democracia y la justificacion del Dictador para mantener su dictadura.
A la dictadura no quiere volver y en la principal responsabilidad de la democracia ha fracasado.
Resultado: la depresión que lo obliga a solicitar y obtener la baja laboral.