jueves, 25 de noviembre de 2010

ENTREVISTAS

La entrevista es un recurso del periodista para que su oyente o lector conozca de manera fidedigna acontecimientos y opiniones de hechos sobre los que el entrevistado pueda aportar detalles esclarecedores.
En su formato, la entrevista es una información en la que se alternan preguntas del periodista y respuestas del entrevistado.
No debería ser la entrevista un pugilato dialéctico entre el que pregunta—que quiere saber—y el que responde—que se resiste a contestar lo que el periodista quiere oír—pero a veces lo parece.
La formulación de las preguntas, y sobre todo la mordacidad de las repreguntas, hacen de la entrevista un acoso hostil o una conversación amable.
Ejemplo del primero de esos casos:
P. Ha habido muchas críticas en los debates por la utilización de datos tergiversados o incorrectos. Las becas. Cuándo el PP llegó al Gobierno en 1996, había 724.599 becas al año, y lo dejó ocho años después con poco más de 400.000. ¿Le cuadran estas cifras?
R. No. Yo tengo las cifras que da el Ministerio de Educación, y claro, si no me puedo fiar de las cifras del ministerio, tenemos un pequeño problema. Los datos que tengo son que, cuando yo era ministro de Educación, se gastaba en España en educación más porcentaje del PIB del que se gasta ahora. Y había más becas que las que hay ahora, según los últimos datos oficiales.
P. Había más becas, pero la pregunta es: ¿usted entró en el Gobierno con 720.000 y lo dejaron en poco más de 400.000?
R. Yo eso no lo sé. Y no sé si esto es un debate muy entretenido.
P. Número de guardias civiles. Según mis cifras, el número en 1996 era de 125.909; y el 1 de enero de 2004, 118.636, ¿sí o no?
R. Pues no lo sé. Lo que sí le digo es que durante los años de Felipe González, y le puedo dar los datos, hubo pocas ofertas de empleo público. (Entrevista de Javier Moreno a Mariano Rajoy, 06-03-2008)
-------------
Otro ejemplo del mismo tipo de entrevista, e igual insistencia del entrevistador para que el entrevistado concrete su pensamiento:
P. Una de las propuestas estrella de Mas en financiación es conseguir para Cataluña un concierto similar al vasco. ¿Le parece asumible?
R. Yo estoy en la Constitución, que no habla de eso. Y mover las reglas de juego a mí nunca me ha gustado demasiado.
P. ¿Y si Mas se lo pone como condición para apoyarle a usted en caso de que le necesite en Madrid tras las generales de 2012? Concierto o sistema de financiación con efectos similares.
R. La gente tiene la suficiente inteligencia para saber lo que es razonable y sensato, y lo que debe hacer.
P. ¿Eso es un sí o un no?
R. Eso es exactamente lo que he dicho, señor director.(El Pais, 31-10-2010)
------------------
El mismo entrevistador, en conversación con José Luis Rodríguez Zapatero. El periodista, ni siquiera pestañea ante la franqueza del entrevistado, al revelar algo que nadie sabía: “Voy a ser muy sincero. La crisis económica que hemos vivido es muy grave y ha impactado a muchas personas en sus expectativas de vida en nuestro país”.
P. A la pregunta, en enero pasado, de si España corría riesgo en los mercados, usted respondió que no. Luego sucedió lo que todos sabemos. Se la repito. ¿Corre España de nuevo algún tipo de riesgo en los mercados?
R. Respondería ahora con la misma rotundidad: no.
P. Pues la última vez sí corrimos un riesgo...
R. ...No, no corrimos ningún riesgo. Tuvimos que tomar medidas para no financiarnos con un encarecimiento mayor. Eso sí compromete a las cuentas públicas de cara al futuro.
P. ¿No se arrepiente nunca de hacer predicciones que luego resultan ser erróneas? La última fue a The Wall Street Journal en septiembre cuando afirmó que la crisis de la deuda de Europa ya se había superado. En fin...
R. Esta pregunta me alegra mucho que me la haga. Volvamos a tener un poco de perspectiva. ¿Por qué hubo crisis en la zona euro? Porque hubo un país que tenía problemas de pago. Ahora ya no hay problemas de pago para un país, porque hay un mecanismo de financiación y de ayuda. No podemos llegar a la perversión de que un país, si pide ayuda porque la financiación a los mercados le está resultando muy cara, se le estigmatice por apoyarse en otros gobiernos o de un mecanismo comunitario. Me preocupa extraordinariamente, no por España, que no va a necesitarlo, sino como reflexión general. No debería ser un estigma. Me importa mucho subrayar esto. El euro no está en crisis. Su cotización se mantiene en niveles razonables, en 1,35, y ahora tenemos más seguridad ante algún riesgo de algún país de hacer frente a sus compromisos.(El País, 21-10-2010).
--------------------
En los dos primeros ejemplos, las respuestas se articulan como contestación a preguntas aparentemente inesperadas. En la entrevista a Zapatero, las preguntas se formulan para facilitar la respuesta. No llega esa técnica a la perfección pedagógica del tercer ejemplo, pero se asemeja.
Tercer ejemplo:
P. ¿Qué quiere decir JESÚS?
R. SALVADOR.
P. ¿De qué nos SALVO?
R. De nuestros PECADOS y del cautiverio del Demonio.
P. ¿Por qué se llama CRISTO?
R. Por la unción y plenitud de gracia que tiene sobre todos. (Catecismo del Padre Ripalda)