domingo, 15 de septiembre de 2013

PATRIOTISMO


La Patria, que etimológicamente es el lugar de origen de los padres y antepasados, es también un sentimiento universal que comparten amigos y enemigos y que excitan para matarse entre ellos.

Suele llamarse Patria al territorio agrupado bajo una administración o Estados  y que ha alcanzado su extensión territorial mediante la suma, generalmente por victorias militares, de regiones y la pérdida, generalmente por guerras perdidas, de otros territorios.

La mayor parte de los habitantes de una patria comparten un mismo sentimiento ideal y heroico del pasado común,  en el que se rinde tributo tanto a los momentos de gloria como a los de desgracia.

La España que ahora se limita a 505.000 kilómetros cuadrados es la misma patria que cuando sus dominios llegaban a los 22.000.000 de kilómetros cuadrados, y seguirá siendo la misma si pierde alguno de sus actuales territorios.

El germen de la actual España empezó en un minúsculo rincón de Asturias cuando unos pocos de cristianos no sometidos por los ejércitos islámicos, los derrotaron en una escaramuza con armas poco más mortíferas que las piedras que les lanzaron.

Desde Asturias, y a lo largo de siglos de combates con distinto resultado, se impuso la civilización cristiana a la musulmana.

También mediante bodas entre reyes y príncipes sumó o perdió territorio España, hasta llegar a la extensión que ahora tiene.

Solo los audaces tienen la osadía de predecir el futuro, por lo que nadie puede vaticinar el futura de la extensión territorial de España.

El patriotismo, por lo tanto, debería medirse por algo menos grosero que el tamaño, como se suele utilizar para valorar un cortijo.

¿Qué sentimientos, pues, despierta la idea de Patria?

Los españoles coincidimos en calarnos las gafas negras de la tragedia y ponernos melodramáticos para expresar nuestro patriotismo:

y cuando en hispana tierra
pasos extraños se oyeron,
hasta las tumbas se abrieron
gritando: ¡Venganza y guerra”

Samuel Johnson posiblemente el inglés más influyente de su tiempo, creía que”el patriotismo es el último recurso de los canallas” y el general George Patton, que de guerras sabía todo lo que tenía que saber, decía que “el patriotismo es conseguir que otro desgraciado muera por su país antes de conseguir que tú mueras por el tuyo”.