lunes, 16 de diciembre de 2013

DUDAS NAVIDEÑAS



Que Cristo nació en la aldea de Belén lo documentan los Evangelios e innumerables textos y testimonios profanos históricamente indiscutibles.
El nacimiento de Cristo, cuya vida y enseñanzas generaron las creencias y normas que fundamentan la religión llamada cristianismo es, quizá, lo único y más importante de la liturgia y tradiciones que justifica la celebración del hecho de su venida al mundo.
Si no todos, los demás detalles accesorios de esa verdad incontrovertible son dudosos.
Época: Había pastores guardando sus rebaños en el campo cuando Cristo nació, según los evangelios.
Eso descarta que naciera en Diciembre porque  los pastores retiraban del campo a sus rebaños no después de Septiembre, cuando ya los pastos de primavera y verano se habían agotado.
Huyendo del creciente frío y de la escasez de comida, los devolvían a sus apriscos para protegerlos de las inminentes inclemencias invernales y alimentarlos del forraje recogido en meses de abundancia.
Es más que improbable además que los gobernantes fijaran el frío y lluvioso diciembre para un censo que obligaría a decenas de miles de personas a desplazarse por caminos intransitables y en penosas condiciones climáticas.
El Arcángel San Gabriel le dijo a María, cuando le anunció que concebiría al Hijo de Dios,  que su ya anciana y estéril prima Isabel estaba embarazada de seis meses: “Mira, también Isabel, tu pariente, ha concebido un hijo en su vejez, y este es ya el sexto mes de aquella que llamaban estéril”
Isabel era esposa de Zacarías, sacerdote del turno de Abías, uno de los 24  que se turnaban por semanas para servir en el templo.
Dado que el curso de Abías era el 8avo, podemos rastrear hacia atrás y determinar que Zacarías terminó su servicio el 13 de Julio del año 3 AC.
Si Zacarías engendró al Bautista ese mismo mes, la anunciación a la virgen debió ocurrir seis meses más tarde, en enero y nueve meses después, en septiembre, debió producirse el nacimiento de Cristo,
Parece evidente, pues, que Cristo nació dos años antes de lo que el calendario actual marca y no en diciembre, sino en Septiembre.
Tertuliano señala que Augusto empezó su imperio 41 años antes del nacimiento de Cristo, po lo que Jesús nacería dos años antes de la fecha que ahora lo celebra.
El mismo Tertuliano referencia que el nacimiento de Jesús ocurrió 28 años después de la muerte de Cleopatra, lo que confirma que Cristo nació el año 2 antes de la Era Cristiana.
Como simple curiosidad, puede que la cueva en que nació Jesús fuera, en realidad, un caravansar, refugio del modo de vida de territorios de influencia cultural persa, a cuya seguridad se acogían los hombres y bestias de las caravanas.
Los cristianos primitivos no celebraban el nacimiento de Cristo porque esa efemérides se reservaba exclusivamente a Emperadores.
Fue Filócalo, calígrafo del Papa Dámaso I el primero que, el año 354 de la era cristiana menciona el 24-25 de Diciembre como fecha de la Navidad.
Hasta el año 440 después de Cristo no estableció la Iglesia oficialmente el 24-25 de Diciembre como la del nacimiento de Cristo, seguramente para cristianizar las fiestas del renacimiento del sol por el solsticio de diciembre, que duraban del 19 al 25 de diciembre.