miércoles, 26 de febrero de 2014

EL ESPAÑOL CINE ESPAÑOL



“Mooning”  es un gesto de burla, desprecio o escarnio que, en los pueblos de cultura inglesa, consiste en bajarse uno los pantalones hasta debajo de la rodilla, dar la vuelta y enseñarle el trasero desnudo  al que se quiera ofender.
   Evidentemente, “mooning” deriva de moon (luna) porque, supuestamente, la de luna llena sería la apariencia del trasero que se muestra al que es objeto de la burla.
   ¿Y a qué viene esto, si esa  cortesía es genuinamente del mundo inglés y no del español?
   Precisamente a eso, a que palabros neotécnicos (trending tópic en vez de   asunto dominante, o mopa en lugar de fregona) los acogemos con el mismo entusiasmo con el que algunos proclaman con orgullo su españolidad.
   Precisamente en éstos días, cuando sigue en el recuerdo la mala imitación de la inminente entrega de los “Oscar” que fue la pasada ceremonia de entrega de los Goya, se pregunta uno si el español es capaz de ser cine español o solo sabe malimitar al norteamericano.
   Y me explico: empecé a ver “La gran familia española”, a la que le dieron en la última gala dos de los once goyas a los que aspiraba.
  Uno de los Goya  de la gala del cine español  premió a la canción de “La gran familia española” titulada (naturalmente) “Do you really want to be in love?”   y no, como hubiera sido lógico esperar, “¿de verdad quieres enamorarte?”.
   La cosa empezó, cómo no, aludiendo a la película americana “Seven brides for seven brothers” (siete novias para siete hermanos)  e incorpora, como gracia nacional española, a un tontarrón de pueblo con  una gorra de béisbol (Base ball) puesta de medio lado, que a sus amigos y familiares ha debido resultarles muy gracioso.
   En definitiva, que cuando salió la escena de uno de los actores españoles haciendo eso tan americano y tan poco español como es el “mooning” me cansé y me pasé a canal sur, en donde siempre puede encontrar uno (hasta cuando no esté emitiendo) gente cantando, niños graciosos, viejos buscando pareja o políticos echando la culpa al PP, que nunca ha gobernado en Andalucía, de todos los males de Andalucía.
   Y en cuanto al cine, estoy escarmentado: prefiero ver películas americanas en las que los indios persigan a los soldados o los policías a los ladrones (los primeros en caballos y los segundos en coche) que ver películas españolas imitando a las americanas.
   Un consejo de balde a los cineastas españoles: si el éxito del  cine americano que envidian se basa en perseguir indios o perseguir ladrones, ¿por qué los españoles no basan su cine en la persecución de subvenciones?