lunes, 28 de abril de 2014

EURODIPUTADO: CUÁNTO CUESTA Y PARA QUÉ SIRVE

Hay ocasiones en que varias empresas compiten entre ellas para que un mismo tipo de cliente prefiera sus servicios, idénticos a los que todas ofrecen.
Ese es el caso de la campaña electoral para las elecciones al Parlamento Europeo, que están fijadas en España para el 25 de Mayo.
El servicio por cuya prestación compiten los partidos políticos es el de representar los intereses de los que los elijan.
En el caso de las elecciones del 25 de Mayo, los 54 candidatos que resulten electos en listas de los partidos españoles se integrarán en algunos de los trece grupos ideológicos multieuropeos reconocidos en el Parlamento.
A partir de ese momento tendrá preferencia la defensa de la ideología en la que se integren sobre la de intereses de los electores nacionales que los hayan elegido.
Como todo cliente en potencia, el que piense contratar los servicios de un  diputado europeo debería tener en cuenta:
a)      para qué  sirve un diputado europeo.
b)     Qué le costaría un diputado europeo.
Si el costo de la inversión a la que se compromete al votar es menor o igual que el valor de los servicios que espera obtener, le merece participar en las elecciones.
   Si lo que se compromete a pagar al candidato a diputado europeo es más que el beneficio que espera obtener, la inversión sería desaconsejable.
   Ante todo, pues, el posible votante, si fuera prudente, debería averiguar cuánto le va a costar el diputado y para qué le va a servir.

Las funciones que corresponden al diputado al Parlamento Europeo  incluyen:
a) Debatir y, en su caso aprobar, leyes que les remiten la Comisión Europea o el Consejo de Ministros de la Unión para su debate y aprobación.
b) Debatir y aprobar o rechazar leyes y reglamentos emanados del propio Parlamento (casi todas referidas a procedimientos y normas parlamentarias).
  c)  Como organismo legislativo europeo, al Parlamento le corresponde debatir, aprobar y emitir directivas (que todos los paises deben cumplir pero cada uno de ellos puede decidir cómo hacerlo), decisiones (directamente aplicables), recomendaciones y dictámenes (no vinculantes).

    Por esas funciones, cada uno de los 751 diputados al Parlamento Europeo que serán electos y que trabajarán un máximo de 134 días al año, ganarán:-Mes: --7.957,87 euros brutos (6.200,72 netos)
         -- 4.299 euros para gastos generales.
         -- Hasta 17.540 euros mensuales para asesores y personal.
--Gastos pagados de desplazamiento a las reuniones que se celebren en Bruselas o Estrasburgo hasta un máximo equivalente al billete Business de avión.
--Dieta de 304 euros por día de asistencia a esas reuniones.
4.243 euros al año para asistir a reuniones como europarlamentarios que se celebren en otras ciudades.
   Los eurodiputados desempeñan sus actividades en tres sedes: Bruselas, Estrasburgo y Luxemburgo.
--Al cumplir 63 años: pensión equivalente al 3,5 por ciento del salario anual por cada año que haya desempeñado sus funciones.
   Los votantes euroescépticos de la Unión Europea, con manifiesto cinismo, coinciden en que la mayor utilidad del Parlamento Europeo es garantizar ocupación bien retribuida a políticos que sus dirigentes prefieren lejos del escenario nacional.

   Corresponde a los votantes, una vez consciente de cuánto cuesta y para qué sirve un Parlamentario Europeo, cooperar o abstenerse en su elección.