sábado, 31 de enero de 2015

LA HETERODOXIA DE PODEMOS



Los comunistas serios creemos que solo puede triunfar la revolución en sociedades en las que se den condiciones prerrevolucionarias y en las      que el partido disponga de cuadros para dirigirla con eficacia.
La ortodoxia comunista establece que los movimientos sociales cuyo objetivo sea provocar condiciones revolucionarias en sociedades en las que no las haya, de hecho, favorecen la contrarrevolución.
Por eso, los comunistas ortodoxos vimos con suspicacia la incursión armada del Che en Bolivia, una sociedad rural y no industrial que no disponía de las condiciones ni los cuadros para que la revolución triunfara.
Lo mismo puede decirse del movimiento campesino encabezado por Mao en China y que desembocó en un comunismo siempre sospechoso para el comunismo ortodoxo de la Unión Soviética.
Ernesto Che Guevara, un heterodoxo comunista, llegó a proclamar la insensatez de que la obligación de un revolucionario es hacer la revolución y no encabezar la revolución provocada por las condiciones de descontento que el abuso capitalista provoca en la clase obrera.
El modo comunista al que parecen inclinados los del movimiento español “Podemos” parece más heterodoxo que ortodoxo y más cercano a las tesis del Che y Mao que a las de Lenin.
1.-Apela más a las clases medias y de intelectuales descontentos que a los obreros industriales sindicados.
2.-Desprecian todas las convenciones éticas y sociales establecidas por la sociedad a la que quieren someter a su revolución.
3.-Se desentienden de todas las prácticas éticas establecidas previamente, iniciando la revolución con su transgresión de leyes laborales, mercantiles o sociales.
4.-Incumplen todas las prácticas sociales, éticas, mercantiles o laborales si con eso aceleran su revolución.
Para “Podemos” y sus ideólogos, su misión revolucionaria es hacer que triunfe su revolución y conseguir todo el poder político, económico y social para impedir que la contrarrevolución la adultere.
Por todo ello, “Podemos” parece más un movimiento revisionista del comunismo tradicional que una modalidad heterodoxa del comunismo revolucionario.
Su triunfo sería su justificación y su derrota su fracaso.