miércoles, 27 de mayo de 2015

REFORMA CONSTITUCIONAL



La comisión constitucional del Frente Popular formado por los Partidos Políticos de izquierda que se coaligaron tras las elecciones municipales del 24 de Mayo ganadas por el derechista Partido Popular, han alcanzado un consenso inicial:

El título I. De los derechos y deberes fundamentales, que en la Constitución todavía vigente proclama en su artículo 14 que  “los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social” tendrá la siguiente redacción:

“Los españoles, excepto los antiguos militantes y sospechosos votantes del desde ahora proscrito Partido Popular, son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión, o cualquier otra circunstancia personal o social.

No obstante, se prohibe expresar públicamente las preferencias por las relaciones entre personas de diferente sexo, la creencia religiosa basada en el cristianismo y la opinión de que el núcleo de la sociedad es el individuo y no el Partido”.

Aunque el acuerdo sobre la redacción de ese artículo contó con la opinión unánime de todos los constituyentes, hay enconadas discusiones sobre otros asuntos, sobre todo en cuento al nombre con que, en registro civil y en las conversaciones privadas entre españoles, podrán llamarse los españoles.

Los constitucionalistas del Partido Socialista, los más radicales, insisten en que se prohiba llamarse Pepe a ningún español o futbolista brasileño-portugués del Real Madrid.

“Pepe”, argumenta el portavoz del Partido Socialista, “podría convertirse en apología del PP, el Partido Popular”