jueves, 2 de julio de 2015

LOS YANOMANIS





En una región amazónica entre Brasil y Venezuela  habitan unos 32.000 yanomanis que solo se ponen de acuerdo en que, si todos tuvieran cucharas, desaparecería el acuciante problema del hambre que los hace desgraciados.
Por lo tanto, si los yanomanis dispusieran de esa herramienta con la que los blancos que las usan eructan después de hartarse de comer, el problema del hambre desaparecería en la tribu.
Lo de los yanomanis no es tan raro como pueda parecer: las tribus de la región suroccidental de Europa que ocupan un territorio conocido por España creen que, si tuvieran democracia, serían tan felices como lo son otras tribus europeas que ya la tienen.
Los indígenas españoles creen que la democracia es la cuchara que resolverá su problema, aunque no se ponen de acuerdo sobre si la cazuela de la herramienta deba ser más o menos cóncava.
En el fondo, la obsesión compulsiva de los indios amazónicos y los europeos españoles  confunden el fin con el medio para alcanzarlo.
Porque la democracia tan anhelada por los españoles y la cuchara que ambicionan los indios solo beneficia a los fabricantes de cucharas y a los gestores de la democracia.