lunes, 14 de septiembre de 2015

PALMA DELRIO EN LA UNION EUROPEA



Como la noche de ayer, domingo, ninguna cadena de televisión echaba películas del oeste ni de guerra, me puse a zapear en busca de algo entretenido.
Me paré en la sexta, en la que una muchacha que parecía buena persona dicutía con un tal Artur Mas, que debía ser catalán porque hablaba con el acento de los viajantes de paño de cuando yo era chico.
Hablando de un plan que por lo visto tiene de declarar a su Cataluña país independiente, intentaba convencer a la muchacha  de que su Cataluña  seguiría formando parte del Mercado Común porque la organización regula la admisión de nuevos miembros, pero no tiene regulado cómo expulsar al que ya lo es, y Cataluña es ya parte de la Unión.
Me dejó impresionado el razonamiento aunque, teniendo en cuenta que por catalán y por viajante de tejidos es doblemente listo, cabía esperarlo de Artur.
Esta mañana madrugué y, en cuanto me desperté a las once y media, llamé al alcalde de mi pueblo, José Antonio Ruiz de Almenara,  para anunciarle que lo visitaría.
Lo he hecho y hemos quedado en que convocará un pleno extraordinario para que apruebe (su PSOE tiene mayoría absoluta) la proclamación de Palma del Rio y su término municipal como país independiente de España.
Solo un punto del plan nos plantea cierta duda:
--“Palma del Rio”—advirtió el alcalde—“forma parte del Mercado Común porque es una parte de España, así que para ser admitida en la Unión como socio diferente tendría que solicitarlo como una parte que ha dejado de serla del socio que lo es, España”.
--Como socio de la Unión Europea que lo es por formar parte de España, no nos pueden expulsar de la Unión Europea, pero si solicitamos ser socios sin formar parte de España lo vamos a tener crudo.
 Seremos un socio aspirante más, con la dificultad añadida de que a uno de ellos les habremos dado motivos para oponerse, y no hay admisión sin unanimidad.
Total, que hemos convenido en llamar a la muchachada de la sexta que ayer entrevistó al viajante de paños Artur Mas para que nos aclare el misterio.