lunes, 15 de febrero de 2016

VOLVER A EMPEZAR

¿Es éste que estamos viviendo en España un cuento de asaltantes y asaltados o es la “never ending story”, el cuento que nunca se acaba?
Para acertar en la respuesta, nada mejor que recurrir al cine porque las películas no se ruedan para reflejar la realidad de la vida, sino para incitar a los espectadores a vivir una vida diferente a la que estén viviendo.
Pongaámosle poesía, letras de canciones míticas, a la prosaica realidad de los corruptos políticos y  de los ciudadanos a los que victimiza su corrupción.
Así sabremos si vivimos una experiencia nueva o es esto una “never ending story”, el cuento que nunca se acaba.
Que nos ayude un mito, Cole Porter, ese negro de voz rota que aporrea el piano en Casablanca, cada vez que el todopoderoso Frank Sinatra se hunde en la nostalgia de unos tiempos malos que, en su actual opulencia, añora:
“It's still the same old story
a fight for love and glory
as time goes by”(“sigue siendo el mismo cuento, /el de una lucha por la gloria y el amor / mientras pasa el tiempo”)
Y, si la historia de la fracción de humanidad que somos los españoles repetimos sin cesar la misma pesadilla, ¿por qué reincidimos?
   Porque somos más burros que los burros, que no tropiezan dos veces en la misma piedra. Que nos lo explique Porter en “Begin the beguine”(Volver a empezar):
When they begin 
the beguine
it brings back the sound
of music so tender
it brings back a night 
of tropical splendor
it brings back a memory of green 
Beging the beguine”.(“cuando  vuelven a empezar/ recuerdan el sonido/ de una música tan tierna/ que les recuerda la noche de esplendor tropical// y la añoranza de lo verde.


Ese es el motivo por el que los españoles nos engañamos  al creer que los ladrones del futuro  serán mejores que los ladrones del presente.