martes, 23 de febrero de 2016

VENDEBURRAS

¿Es congruencia o conveniencia?
Lo primero requiere acomodar los hechos a los dichos y, lo segundo, adecuar los dichos a la imprevista evolución de los hechos.
A los que intransigentemente mantienen lo dicho se les conoce como dogmáticos y a los que adecuan sus propósitos al cambio que los hechos sufran se les conocía por informales, chisgarabís o vendeburras.
(Un hombre formal como los antiguos, que en una feria de ganado vió aproximarse a un tratante profesional, dijo más tarde: “desde que lo ví venir/dije por la burra viene/y para no porfiar “cuanto pides/cuanto vale/ cuanto tienes/dije: la burra no te la llevas/porque a mí no me conviene).
¡Ay de los modernos tratantes de escaños parlamentarios, que los compra- venden con la dúctil informalidad de los antiguos chalanes profesionales de burras!
Si antes dijeron que no formarían parte de gobiernos que no presidieran, ahora se desdicen y,`por ser ministros de cualquier gobierno, están dispuestos hasta a ser abrepuerta del salón del Consejo de Ministros.
Solo un viejo barbado mal visto en su pueblo sigue sosteniendo que el precio que fijó para su burra lo mantiene, aunque nadie la compre.

Y es que Mariano Rajoy es un antiguo que, aunque no haga el trato, mantiene el precio de su burra.