martes, 26 de abril de 2016

¿REVOLUCIÓN O CUARTELAZO?

Hoy, que es el día siguiente al del aniversario de un mito, es cuando corresponde evocar aquella revolución de Abril de 1974 que, por haberla universalizado la foto de un clavel en la boca de un fusil, pasó a la historia como la “Revolución de los Claveles”.
¿Fué revolución social  la que degeneró posteriormente en la revolución de los claveles?
¿Es el cravo (clavel) la flor que me hace evocar al país en el que tanto tiempo viví y al que tanto admiro, la flor característica de Portugal o es el manjericâo, la albahaca?.
¿Impulsó a los militares posteriormente ennoblecidos como revolucionarios sociales el afán por sacar de su sórdida miseria a los portugueses gobernados por Marcelo Caetano?
¿Fue el 25 de Abril la segunda parte y continuacion de la reunión en la que el 14 de Marzo fueron detenidos los militares del MFA (Movimiento de las Fuerzas Armadas) en Caldas da Rainha para conseguir del gobierno mejores condiciones profesionales y salariales?
Servidor, que después vivió diez años en Portugal, cruzó por primera vez la raya de Badajoz en 1968 y al salir de un pais gobernado por el Dictador Franco se topó con otro país gobernado por otro dictador.
Pero no eran países iguales, ni siquiera parecidos. Al pasar de España a Portugal, la sensación era que habías retrocedido del siglo XX al XIX.
A un soldado que hacía autostop lo recogí a la altura de Montemor o Novo y, todavía traumatizado por la pérdida de tiempo que había sido mi servicio militar, del que me habían echado por inútil total a los cuatro meses de ingresar, no podía creer que aquel quinto portugués estuviera contento porque se licenciaría a los cuatro años, ¡con el carnet de conducir que le permitiría colocarse de tractorista!
Y entonces, si no tuvo por objeto liberar al pueblo oprimido, por qué organizaron los militares portugueses la Revolución de los Claveles?
El objetivo original era que los militares de carrera se equipararan en el trato con los milicianos (oficiales que accedían al ejército procedentes de las milicias universitarias, a los que favorecía el Gobierno con ascensos más rápidos y con la facilidad de repatriar a la metrópolis parte de la paga que obtenían en las colonias).
Entonces, ¿la revolución de los claveles no la hicieron los militares? No señor, la revolución portuguesa la hizo la prensa y la propaganda izquierdista.

Yo tuve cierta amistad con Manuel Figueira,(bromeábamos con el parentesco que nuestros apellidos delataban),el funcionario que acompañó al general del monóculo, Antonio de Spínola, en la entrevista con los militares levantados, que puso fin a la revuelta. Mi pariente me aclaró muchos falsos hechos heróicos que contribuyeron a que un cuartelazo se transmutara en revolución redentora.