viernes, 22 de julio de 2016

PROPOSICIONES DE LEY


Eso de ponerse la venda antes de la herida es una sabia práctica para evitar daños previsibles pero, ¿y los daños imprevistos que requieran suturar urgentemente la sangría?
Se me ocurren, entre muchas otras, dos posibilidades: a) tener mucho cuidado para que el destinatario de la piedra no se ponga en la trayectoria de probable colisión, y 2) que se desangre y muera heroicamente.
Pues lo que parece que tiene cabizbajos y meditabundos estos dias a los españoles es cómo hacer leyes  para evitar que la pedrada le de al pueblo español o, para tener a mano gasas y agua oxigenada para que se cure.
Porque lo que un gobierno en plenas funciones debe hacer y que éste solo en funciones no puede hacer, es presentar proyectos de ley al Congreso para que el Congreso apruebe las leyes que salvarán a las víctimas de inevitables pedradas.
Entonces, ¿si no hay gobierno de los de verdad, no hay manera de tramar nuevas leyes?
Hay maneras pero, por falta de costumbre, no se suele recurrir a ellas para solucionar daños imprevistos o colisiones previsibles.
Cuando la iniciativa de ley parte del gobierno, presenta a los diputados un “proyecto de ley” para que lo estudie, lo debata, lo enmiende y lo apruebe para que, ya en vigor, esa ley capacite al gobierno para fastidiar a los ciudadanos.
Pero los diputados pueden empezar y terminar, por sí solos y sin necesidad del gobierno, medidas legislativas que, en definitiva y cuando se finalice el proceso, puedan tener consecuencias tan malas o peores para los ciudadanos que las iniciadas por el gobierno.
Y, entonces, ¿para qué necesitamos un gobierno en funciones plenas y no solo en funciones como el que Mariano Rajoy preside desde hace casi un venturoso y tranquilo año?
Realmente para nada y, hasta me atrevería a pronosticar que, con un gobierno incapacitado para proponer leyes, España sería más entretenida y más excitante.
¿Se imaginan que un grupo adversario al de la mayoría gubernamental presentara una proposición de ley con la que el gobierno no estuviera de acuerdo y que tuviera obligación de hacer cumplir?

España iría tan mal o peor que como ha ido bandeándose hasta ahora, pero nos íbamos a hartar de reir.