martes, 30 de agosto de 2016

¿DEMOCRACIA O POLIDICTADURA?

   Simplificar es el procedimiento para que lo complejo sea comprensible.
¿Hay algo más deliberadamente complicado que el Estado, ese monstruo insaciablemente voraz que engorda, como las sanguijuelas, de la sangre del que parasita?
Entendemos por Estado la comunidad social que, en un mismo territorio, se dota de una administración dirigida por un gobierno común.
A grandes rasgos, hay dos formas opuestas de gobiernos, según cómo se acceda al poder y se ejerza: dictadura o democracia.
En ambas, y poniendo como ejemplo ilustrativo una pirámide, ese cuerpo geométrico que tiene por base un polígono y triángulos con su propìa base en cada lado poligonal.
La conjunción de todos los triángulos marca el punto más elevado, el prisma, la parte superior de la pirámide.
Pues se supone que, en el ejercicio del poder como es la política, en las dictaduras, el poder fluye del prisma hasta la base y, en las democracias, asciende desde la base al prisma.
Quedaría más claro con un ejemplo: en la Dictadura de Franco, el dictador concentraba todo el poder y lo administraba delegándolo en escala descendente de su poder hasta la base que lo sufría, el ciudadano.
En las democracias, el poder se supone que reside en la base y que, por concesión libre, lo deposita para que lo ejerza en su nombre la cadena de delegados del poder popular que culmina en el prisma, el presidente del gobierno.
Y si eso es tan sencillo, ¿por qué esta cosa que llaman democracia en España es lo que es?
Porque, en la famosa transición que desmontó la dictadura para con sus materiales fabricar la democracia, se hizo deliberadamente mal: la pirámide del poder de Franco se troceó en tantos triángulos como tenían su base en la base poligonal.
Llámese a cada uno de esos triángulos procedentes de la pirámide Partido Político y se entenderá por que, la dictadura se Franco transformó, gracias a la transición, en tantas dictaduras como partidos políticos haya, para que cada uno coloque a su secretario general o presidente en el prisma de la estructura y los demás a obedecer.
La Transición fue, por eso, un reparto entre dictadores menores del Poder que concentraba el Dictador Mayor mientras estuvo vivo.

¿Se entiende por qué, como antes nadie discutía a Franco, nadie se atreve a contradecir en esta democracia a su dictador-secretario general?