miércoles, 5 de octubre de 2016

ASTUCIA









Esa guerra sin cuartel que libran el Partido Popular y el Partido Socialista ha dado victorias parciales a los dos, pero ninguno de ellos ha podido hasta ahora declarar a su enemigo “vencido y derrotado”.
Ahora, en estos dias previos al que podría ser el definitivo en ésa lucha, es el momento de emplear el arma que definitivamente deje sentado quien es el vencedor y quien el vencido.
¿Será el PSOE o será el PP el que firme el parte de guerra definitivo que declare terminada la guerra?
Depende de cual de los dos contendientes sepa emplear mejor el arma terminal: la astucia.
¿Hay más expresiva imagen de la astucia que la del chino de mirada torva, inexpresiva expresión facial y semicerrados ojos que oculten la franqueza de sus intenciones?
¿Y qué chino hay más chino que ese mito de la sabiduría contra la fuerza que fue Tsun Tzu, que consideraba la astucia como decisiva para ganar una guerra sin necesidad de usar las armas?
Aconsejaba el legendario chino que  “el que esté bien preparado y descansa (no haga nada) a la espera de un enemigo que no esté preparado, saldrá victorioso”.
Moraleja que se desprende de la sentencia del astuto chino a la situación de España en estos días:

El Partido Popular debe permanecer impasible, preparado y descansado, mientras los del PSOE se pelean entre ellos y se debilitan todavía más en la discusión sobre si deben apoyar a Rajoy como presidente del gobierno, abstenerse para que así lo sea, o debilitarse todavía más para que, si al final deciden ir a una última batalla, lleguen a ella divididos y derrotados de antemano.