miércoles, 9 de noviembre de 2016

EL SUEÑO AMERICANO



¿Cuál  es  el sueño americano que el ya presidente de los Estados Unidos  Donald Trump ha prometido impulsar durante su presidencia?
Que todos los habitantes de los Estados Unidos alcancen sus objetivos en la vida gracias al esfuerzo y la audacia de cada uno.
Hay una frase tópica que define y alienta ese sueño: “Go west” (literalmente, “vete al oeste”, ese mítico lugar de horizontes lejanos que solo alcanzan los decididos a perder lo poco que tienen para conseguir lo mucho que ambicionan.
La audacia que hacer realidad el sueño americano requiere es una virtud individual, que impulsa al que  la posee a seguir adelante aunque queden relegados a mitad de camino los débiles y los pusilánimes.
Cada hombre da la medida de sí mismo y es responsable único de lo que tenga que hacer para conseguir lo que busca, sin retrasarse para auxiliar a los que, por su falta de determinación, salud o suerte queden relegados.
Es un sueño el sueño americano individual que, en las ocasiones en las que para alcanzar lo soñado requiera compartir esfuerzos y penalidades temporalmente, se concierta con otros hasta  conseguirlo.
El sueño americano puede parecer una pesadilla para los que están acostumbrados a que sean otros—terratenientes, nobles de la sangre o el Estado—los que tutelen sus vidas y decidan por ellos cómo deben vivirla.
Huyendo de esa servidumbre llegaron y siguen llegando a los Estados Unidos los antiguos y los nuevos norteamericanos.
Sacudirse la tutela que dejaron atrás para poder vivir su propia vida fue, es y seguirá siendo el sueño americano.
Que cada uno dé la medida de lo que vale.