miércoles, 27 de septiembre de 2017

EL 155, YA



Excepto en muy escasas ocasiones, es la parte litigante que lleva la iniciativa la que prevalece sobre la que se limita a reaccionar.
Así es y ha sido hasta quizá demasiado tarde: los independistas actúan y los unionistas reaccionan.
Al final, cuando el Estado Español por fin invoque el artículo 155 de la Constitución, arrebatará a los independentistas la iniciativa, pero la tardanza habrá provocado daños a la futura convivencia quizá irreparables.
Y es que la sociedad democrática cede al gobierno el monopolio de la ley y de la fuerza para hacer que la ley se respete pero hay gobiernos que, como este del Partido Popular de Mariano Rajoy, anteponen la conservación de sus votos a su obligación de aplicar la ley cuando la reiterada violación de las leyes lo aconseje.
Son gobiernos éstos gobiernos democráticos a los que les preocupa más perder popularidad por aplicar la ley, que conservar unido un territorio sobre el que aplicarla.
Leyes para los ciudadanos y no gobiernos que adecuen la aplicación de la ley a conveniencia de su propósito de seguir gobernando,
La constitución, esa ley de la que se derivan las demás leyes, dice que: “La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado”.
Y el pueblo español al que se refiere ese artículo 2 de capítulo 1 de la Constitución española incluye a Cataluña.
   La pretendida independencia de Cataluña privaría de derechos reconocidos a los demás españoles.

No hay comentarios: