viernes, 27 de enero de 2017

EL IZQUIERDISTA TRUMP

Si la imposición de aranceles a los bienes y servicios que los Estados Unidos importen de México es el botón de muestra de la ideología de Donald Trump, nos ha tomado el pelo el nuevo presidente norteamericano.
La ideología derechista en la que lo encuadran sería, en realidad, descarado izquierdismo.
Tan de izquierdas sería como todos los dictadores que, de Stalin a Franco, pusieron trabas a la libre circulación de bienes, servicios, personas y capitales lo mismo dentro de sus fronteras que a los intercambios internacionales.
Levantan fronteras los gobernantes temerosos de que lo que llega de fuera de sus países sea mejor que lo que tienen dentro y, en la libre elección, sus compatriotas opten por lo ajeno en detrimento de lo propio.
¿Es ese el caso de los Estados Unidos que gracias a la defensa de la libertad de circulación de sus ideas y sus productos es actualmente el Imperio más poderoso de la historia de la Humanidad?
No hay ningún país que amenace seriamente la hegemonía americana y que no aspire a estrechar y no cortar los lazos que los una a los Estados Unidos.
La lejana Corea del Norte es un perro afónico y la vecina Cuba un papagayo amaestrado.
¿Y México, el vecino al que el proteccionista Trump teme?
Como enemigo, y a lo largo de la historia, su vecino del sur ha sido la víctima y no el verdugo de su vecino del Norte, que en menos de 200 años le expropió más de la mitad de su territorio.
Si los Estados Unidos de Trump temen a México, México tiene razones más que sobradas para  desear que los Estados Unidos estén lo más alejados que sea posible del territorio que los Estados Unidos le han dejado.
Para ser presidente de los Estados Unidos no basta no ser tonto, sino que es imprescindible ser listo así que se supone que Donald Trump lo es.
Con una balanza comercial equilibrada entre el cuarto de billon de dólares de impostaciones y otro tanto de exportaciones, ¿qué persigue de verdad Trump en su artificial conflicto con  México?

Puede que lo que siempre ha conseguido en enfrentamientos pasados: añadir al mapa de los Estados Unidos una nueva parcela de territorio mexicano.