viernes, 5 de mayo de 2017

MEJOR PÁJARO EN MANO



Andan los socialistas en esa fase de la partida de naipes en la que el jugador tiene que descartarse para cambiar las cartas que no le sirven por otras que le permitan ganar la jugada.
Si desecha las de Patxi López y Pedro Sánchez, ¿tendrá más posibilidades de ganar que si se descarta de la de Susana Diaz?
“El riesgo de que pierda Susana Díaz no es ese, sino el hecho de que su derrota se llevara por delante la alternativa socialista en Andalucía; y eso sí que provocaría un terremoto de colosales dimensiones en el seno del PSOE”.
La advertencia la hace Juan Carlos Rodriguez Ibarra en El Pais, el punto de apoyo de la palanca con la que los socialistas movieron el mundo de la política española.
¿De qué le sirve al PSOE ganar España entera si pierde su alma, que es Andalucía?
Los socialistas mandan en Andalucía ininterrumpidamente desde que se inventó este invento que son las autonomias y que sirve para fragmentar el poder que, si no es total, no es poder.
Y lo han conseguido gracias a que un partido que aspira a cambiar la sociedad como  el PSOE resucitó el clientelismo, aquél entramado de intereses sobre el que se asentaban la República y el Imperio romanos.
Consistía en que el que aspiraba a mandar favorecía con dineros y honores a los socialmente influyentes, que repetían sucesivamente la operación con individuos gradualmente menos notables.
Era la simbiosis perfecta: el que mandaba se elevaba al poder gracias al respaldo de los que había favorecido y conservaba esa capacidad hasta que un competidor más manirroto ofreciera ventajas más golosas.
(Podemos, que ofrece más dádivas que el PSOE).
Por eso los socialistas hispano-andaluces lo tienen crudo como les advierte Rodríguez Ibarra: si por la improbable conquista de toda España pierden el alma socialista que es Andalucía, más les valdría que Susana Diaz siguiera en su parcela andaluza.
Mejor pájaro en mano que ciento volando.