jueves, 25 de mayo de 2017

EL BUEN PASTOR



                         EL BUEN PASTOR
Al repasar imágenes de la visita del presidente norteamericano Donald Trump al Papa Bergoglio se removieron los sedimentos cristianos de mi cultura y recordé la parábola de “El Buen Pastor”.
Narraba Cristo a los ingenuos oyentes de su prédica que, cuando el pastor echaba en falta a una de las ovejas, salía presuroso a buscarla para reintegrarla al rebaño.
Trump forma parte del gran rebaño cristiano porque es protestante presbiteriano, muchos de sus votantes eran católicos y ha participado en numerosos actos católicos en iglesias católicas.
Como Papa, al Papa Bergoglio le corresponde pastorear a todos los que sigan las enseñanzas de Cristo, a todos los cristianos sean o no católicos.
Queda al arbitrio de cada cristiano, sea o no católico, seguir al rebaño del Papa o separase de la manada.
Pero, según la parábola de Cristo el pastor, que es el papa, tiene que reintegrar y no ahuyentar a la oveja descarriada.
Es obligación papal, ante todo, cuidar del rebaño cristiano.
Como tarea secundaria debería aumentar el número de las ovejas de su rebaño,  añadiendo las de otras manadas: ateos, musulmanes, judios o idólatras.
Comparando las imágenes difundidas de la visita de Donald Trump al Papa, el gesto de Bergoglio expresaba, más que el deseo de que el presidente norteamericano pase de cristiano presbiteriano a cristiano católico, su afán por perderlo de vista cuanto antes.
El espejo del alma que es la cara evidencia en las imágenes de la visita de Trump a Bergoglio  que, lejos de agradecerle la visita, le hubiera agradecido que se fuera cuanto antes o que no lo hubiera molestado al visitarlo.
Para verificar si esa impresión del malestar papal era atinada o prejuicio personal contra Bergoglio repasé cuidadosamente las entrevistas del Papa con otros dirigentes ateos, judios, cristianos o idólatras.
En todas ellas se reflejaba un Papa Bergoglio tan feliz, tan contento, tan obsequioso, que evidenciaba su preferencia por las ovejas del rebaño de otros.