miércoles, 21 de junio de 2017

EL ERUCTO



El eructo es la expulsión espontánea de los gases estomacales acumulados durante la ingesta de la comida previa.
Aunque dos personas diferentes hayan ingerido los mismos alimentos, unos eructan con placer y otros con repugnancia.
Porque aunque haya sido el mismo menú el que ambos ingirieron, sus estómagos son diferentes.
Eso es la Patria.
El concepto de Patria se fundamenta en la Historia: los hechos, gestas y derrotas, heroicidades y vilezas que se sucedieron, como un plato sigue al anterior.
Hay a quien el pichón relleno de chocolate y arándanos le supo a manjar sutil y a otros una salvajada antropòfaga porque tuvo que comerse a un animal, tan digno de respeto como el ser humano.
¿Fue lícito castigar la antropofagia con la que los españoles acabaron en lugares de América matando a los antropófagos?
Hay quien dice que deberían haber dejado a los pueblos descubiertos que siguieran su propio camino hacia la modernidad y otros que hicieron bien al encauzar y acelerara el proceso.
A medida que la división de opiniones sobre la Historia se diluyan se enconan las del presente.
Si la demanda de puestos de trabajo es superior a la oferta,
A) ¿Convendría incentivar para que acepten cualquier trabajo a los que no trabajan, retirándoles o mermando la paga de subsistencia que las leyes les conceden?
B) ¿Sería mejor aumentar el monto del subsidio para disuadirlos de buscar empleo porque ganarían lo mismo trabajando que sin trabajar?
No es una disyuntiva banal porque de su solución depende el futuro: una sociedad mayoritariamente ociosa en las que los pocos que trabajen lo hagan para los que no lo hacen, o una humanidad mayoritariamente laboriosa en la que bienestar de cada ciudadano sea proporcional a la intensidad de su esfuerzo.