lunes, 31 de julio de 2017

DEFICIT EQUILIBRADORESUPUESTO



Si alguien tiene dudas sobre la diferencia ideológica entre derecha e izquierda, que tome nota y saque conclusiones con un ejemplo: el de mi Palma del Rio donde vivo, que me queda más a la mano que el de Venezuela, a la que todavía no hemos llegado.
Parece que el ayuntamiento de mayoría socialista de mi pueblo ha hallado que cerró el pasado ejercicio fiscal con un superávit de 812.871,12 euros.
La manera en que haga uso de ese excedente presupuestario dará la pista sobre la tendencia ideológica del gobernante.
Si en España hubiera algún partido de la llamada derecha, el empleo más lógico del excedente  sería una inmediata reducción de la carga impositiva, fundamentada en que es el ciudadano el que mejor sabe qué le interesa hacer con el dinero que innecesariamente  le detrajo la administración municipal.
Ninguno de los partidos españoles haría eso, ni siquiera el Popular al que los partidos de su izquierda ideológica califican de derechas.
Para ésta España que va ya para la madurez de la cincuentena, todos los españoles son menores de edad a los que hay que enseñar el orden de los pasos para evitar que se caigan al intentar caminar.
¿Qué va a hacer el ayuntamiento socialista con el superavit?
Emplearlo en proyectos que originen déficit para, de ese modo, gastar el excedente de manera que genere gastos superiores para, no solo acabar con el excedente, sino generar nuevos gastos   que justifiquen una subida de la carga impositiva.
Y así lo van a hacer: la mitad del superavit servirá para reducir la deuda del municipio hasta dejarla en el 47 por ciento y, la otra mitad, a inversiones:
Así, esos 400.000 euros para inversiones quedarán divididos en dos apartados. Uno de ellos, con una dotación de 200.000 euros, irá a Planes de Empleo con la intención de contratar personal para estos programas y también a la AEPSA -antiguo PER- para dotación de material relativo a las acciones que se desarrollen dentro de este marco.
El segundo punto donde invertirá la administración local parte de este remanente económico tiene que ver con el ahorro. Así, se financiará un proyecto de eficiencia para la piscina municipal climatizada con un presupuesto de 142.000 euros. La intervención consistirá en sustituir el sistema de gas por uno de aerotermia que "tendría una producción de energía y, por tanto, un ahorro para el calentamiento del agua y del ambiente".
¿Inversiones que generen superavit?
No. Inversiones que permitan subir el gasto para aumentar el déficit.
Al fin y al cabo, ¿qué es lo que cualquier pueblo quiere, sino ser como el pueblo romano que era feliz con pan y circo?