miércoles, 23 de agosto de 2017

ALABANZAS A LOS MOSSOS



A los mozos de escuadra les corresponden las funciones de  investigar, prevenir y perseguir delitos,  que antes desempeñaban en Cataluña  la Guardia Civil y la Policía Nacional.
El atentado terrorista de Las Ramblas debería haberlo evitado el cuerpo de los Mossos, lo mismo que antecedentes previos como la explosión en el chalet de Alcanar, el origen y propósito del centenar de bombonas de butano allí encontradas y los restos humanos enterrados bajo los escombros.
Si lo hubieran hecho como estaban obligados a hacerlo y además hubieran tenido el conocimiento que deberían haber tenido de las reuniones que los futuros terroristas mantenían con su imán, la trama delictiva no habría tenido oportunidad de cometer sus delitos.
Nada de eso hicieron y, por eso, los terroristas pudieron delinquir y sembrar el terror en Cataluña.
Puede que si esas funciones las hubieran seguido desempeñando la guardia civil y la policía nacional, los terroristas también hubieran cometido sus crímenes.
Pero hace años que a las fuerzas nacionales de seguridad las relevó en ese cometido la policía autonómica catalana, los mossos d,esquadra.
Sorprende por eso que el gobierno independentista de Cataluña colme de elogios a su policía autonómica por su actuación en los sangrientos incidentes, indudablemente eficaz en la represión de los crímenes.
Pero silencia que esos delitos fueron posibles porque su policía autonómica no fue capaz de detectar y cumplir su obligación de investigar indicios evidentes de la trama terrorista.
Los mossos no se enteraron, o no consideraron relevante, la explosión con al menos dos muertos en la casa de Alcanar,  ni sospecharon del centenar de bombonas de butano que allí encontraron.
Tampoco parecieron enterarse del proceso de radicalización que el imán, posiblemente muerto en la explosión, había emprendido con los posteriores terroristas.
Los elogios del gobierno catalán a su policía autonómica seguramente eran merecidos por los mossos de esquadra, pero no por su investigación sobre las actividades criminales de los terroristas.
¿Premiará el gobierno de Puigdemont la labor de investigación y prevención de su policía autonómica sobre otros disidentes catalanes, no necesariamente terroristas?