domingo, 3 de septiembre de 2017

LOS VALORES


Se oye y lee con creciente frecuencia que, para conseguir una convivencia menos conflictiva que la actual, “hay que recuperar los valores”.
Recuperar es volver a tener lo que antes se poseyó y ya no se posee.
¿Y qué valores que antes tuvo y ahora no tiene debería recuperar la sociedad actual?
Porque hay valores éticos, morales, ideológicos, culturales, económicos, personales, religiosos, políticos y sociales, entre otros.
Fueron principios de comportamiento humano que los definió en cada época la sociedad que, en su evolución permanente, necesitó adecuar su aplicación práctica a la doctrina teórica.
¿Hay “valores eternos”, como pretendía el falangista José Antonio Primo de Rivera?
¿Son Dios, Patria y Rey, como sostenían los carlistas, los valores inmutables a los que el hombre debe acomodar su existencia?
¿Siguen vigentes los del socialismo, un sistema de organización social y económica basada en los valores de la propiedad y administración colectiva o estatal de los medios de producción y distribución de los bienes?
El comunismo tiene por objetivo la toma transitoria del poder del Estado para la instauración de una revolución social que implante una organización económica y social socialista/comunista basada en el control colectivo de la producción.
Al margen o en contra del Partido sería prácticamente imposible la supervivencia autónoma ciudadana.
¿Han demostrado los hechos la ineficacia de los valores comunistas?
Los valores en los que la sociedad basaba su coexistencia en tiempos de la esclavitud o de la servidumbre al rey cambiaron, como están condenados a desaparecer los que sirven de cimiento a las sociedades actuales.
¿Ha cambiado el abolido sistema de la esclavitud vigente desde los principios de la historia hasta hace siglo y medio?
¿Es cada ciudadano el que decide ahora sobre el uso y el empleo de su tiempo y del destino de lo que haya acumulado gracias a su esfuerzo y su ahorro?
La presión social ejercida en su contra, ¿estorba su decisión de conservar ahora los valores morales y éticos en los que sus padres lo educaron?
¿Qué valores del pasado debe recuperar sin marginarse del presente?
¿De qué valores me hablan y nos hablan?