jueves, 27 de junio de 2013

RECTORES, RENTA Y BECAS



“Los rectores exigen que solo pese la renta para obtener una beca”.-El Pais, 26-06-2013.

   El rector es el maestro de escuela nombrado manijero de los maestros de un grupo escolar conocido por Universidad.
   Le pagan para que los maestros lleguen a clase puntuales, limpitos, bien vestiditos, mantengan el orden y no enseñen, por ejemplo, anatomía humana en vez de derecho romano.
   Le debería interesar al rector que el nivel de conocimientos y esfuerzo de los alumnos sea homogéneo para que el de los menos avispados o aplicados no frene el progreso el de los más diligentes.
   Por eso, y en interés de todos los educandos, le corresponde  estimular a los más tardos para que imiten al más diligentes y elevar así el aprovechamiento medio de la clase.
 Lo contrario, frenar a los de mejor aprovechamiento para evitar la brecha con los perezosos o poco brillantes resulta en un aumento de la mediocridad media.
   Si recomiendan un mediocre aprobado de nota media para el acceso a la universidad, está claro que los rectores apuestan por la mediocridad de los universitarios.
   ¿Y quién les ha dado vela en el entierro de como debe subvencionarse el costo de la enseñanza universitaria?
   Dicen que, para conseguir la beca que sufrague esos gastos solo debe considerarse la renta disponible del aspirante o su familia.
   ¿Por qué?
   Porque si el becado estudia gratis gracias a los impuestos que pagan los de renta superior, no pueden argumentar contra la calidad de enseñanza que reciben. Lo gratis es siempre barato.