miércoles, 27 de noviembre de 2013

PALMA DEL RIO: OLOR A CHAMUSQUINA



Algo huele a chamusquina en Palma del Río, y el tufo no viene de la borla del gorro de dormir del Tío Frasquito, el personaje chusco de la soberbia obre costumbrista del Padre Coloma “Pequeñeces”de la que, sin saber por qué, sigo acordándome pese a haberla leido hace 57 años.
Si no del fuego, ese olor revelador de que algo se está quemando procede, aunque parezca mentira, del agua.
Concretamente, de las aguas residuales y, para ser más exacto, de su depuración y tratamiento.
La cosa es que el alcalde de Palma del Río, recién inaugurada la administración del Partido Popular en la empresa Emproacsa, decidió rescindir el acuerdo que desde los largos transcurridos desde que la administraba el Partido Socialista, tenía concertado con el ayuntamiento de Palma.
Emproacsa es una empresa creada para colocar una nómina abultada de paniaguados políticos.
 Su razón de ser legal es negociar y firmar contratos con empresas de verdad,para que traten y depuren aguas residuales en pueblos de la provincia.
Ejemplo de eficacia: Emproacsa pone el cazo por el esfuerzo de concertar entre los que necesiten y paguen un servicio y quienes lo presten y cobren.
Evidentemente, en el cambio de manos de ese dinero está la ganancia de Emproacsa.
Los motivos del alcalde para prescindir de la intermediación de Emproacsa se demostraron acertados y eficaces: gestionando por su cuenta el tratamiento y depuración de aguas residuales se han ahorrado 240.000 euros en el pasado año.
Y ahí es donde el olor a chamusquina empieza a percibirse porque, si fuera de Emproacsa es más barato tratar las aguas residuales del pueblo, ¿para qué volver a pagar más si se puede seguir ahorrando?
Los maliciosos, que abundan casi tanto como los corruptos en España y, en consecuencia, en ésta parte de España que es Palma del Río, apunta la razón de esa evidente sinrazón: a cambio de volver al seno de Emproacsa, ahora administrada por el Partido Popular, los representantes de ese partido permitieron la semana pasada la aprobación de las ordenanzas municipales y dejarán que salgan adelante los presupuestos municipales.
   Todo quedaría aclarado, todos contentos y es que, por muy catetos que podamos ser los de éste pueblo, hasta el palmeño más torpe arregla relojes.

LOS 42 DIAS DE UGT






   Es el plazo que ayer se dio  la dirigencia de UGT en Andalucía para aclarar las poco claras cuentas de los ingresos y gastos de algunos dirigentes de la organización en Andalucía.
   Demasiado tiempo parece para cuadrar las cuentas que debeerían estar claras y al día, para que puedan ser fiscalizadas por una inspección inesperada.
   En una organización belicosamente laica y laicista, tampoco debería servir de pretexto las fiestas navideñas intercaladas entre el anuncio ayer de esa medida y la celebración, el 9 de Enero, de la cita aclaratoria.
   Fuera misterios especulativos sobre la tardanza, porque el anuncio de la reunión del 9 de enero lo deja claro: “Tendrá como fin debatir y analizar la situación en la que se encuentra la Organización, con objeto de adoptar las decisiones y actuaciones adecuadas en función del debate y de los acuerdos alcanzados".
    OJO: el factor determinante de las decisiones no será lo que los números revelen, sin duda porque ya los conocen, sino lo que resulte del análisis y el debate sobre lo que las irregularidades han significado para UGT.
   Queda claro: conciliar las voluntades de los que discrepen en el rigor de los correctivos a los responsables de los desmanes de la banda, para que parezca que inician una etapa nueva del sindicato que limpie lo que de sucio e ilegal hubiera podido haber en el pasado.
    Cambiar algunos nombres, si pareciera conveniente, para que el sindicato aparente que se ha honorabilizado,sancionando a los que puedan convencer para que admitan su culpabilidad, para que pueda seguir la truhanería, aunque más cuidadosamente perpetrada.
   El debate y la votación de la que debe surgir el nombre o los nombres de los chivos expiatorios que se sacrifiquen para redimir los pecados de los supervivientes será dramático y mezclará amenazas y promesas como herramientas para que se resignen a su destino.
    Pero así es como se hicieron y hacen las purgas en los regímenes totalitarios y la UGT lo es por principio fundacional: “
 Reconoce en ellos la UGT española: “amplia libertad de pensamiento y táctica de sus componentes, siempre que estén dentro de la organización revolucionaria de la lucha de clases y tiendan a crear las fuerzas de emancipación integral de la clase obreraala orientación revolucionaria de la lucha de clases y tiendan a crear las fuerzas de emancipación integral de la clase obrera, asumiendo algún día la dirección de la producción, el transporte y la distribución e intercambio de la riqueza social”
   ¿Más indicios para vaticinar lo que será la reunion de UGT del nueve de Enero? Será muy aparecida a las purgas stalinistas en las que el mandamás Stalin orquestaba la denuncia, arresto, acusación y defensa de sus adversarios para que los condenaran a la pena (fusilamiento o destierro) que ya había decidido.
  Para imitar a la perfección el espectáculo fantasmal de los años posteriores a la revolución rusa que se va a escenificar el 9 de Enero, ojalá los condenados admitan su culpabilidad y agradezcan la sentencia.
 

Destacados

Todas las fotos del 7º Congreso