viernes, 26 de febrero de 2010

MARIA TERESA Y LA CICLOGENESIS EXPLOSIVA

Es posible, aunque no probable, que la ciclogénesis explosiva llegue mañana a Palma del Río pero quien ya ha anunciado que visitará esta población del Valle Medio del Guadalquivir es María Teresa Fernández de la Vega.
La vicepresidenta no es la tormenta perfecta pero justifica su llegada a Palma del Río en la comprobación de los daños del fenómeno meteorológico que, desde hace dos meses, encharca los fértiles campos primorosamente cultivados de Andalucía.
La ciudad a la que Fernández de la Vega llegará es una de las pocas del Valle asentada en la margen izquierda del cauce del río y, por lo tanto, la más expuesta a sus cíclicas salidas de madre.
Es, además, el punto de confluencia de Genil y Guadalquivir por lo que, cuando el Río Grande fluye crecido, el Chico se topa con el caudal inusualmente acrecentado, se desborda y anega algunos barrios.
No ha ocurrido así en ésta ocasión porque el ayuntamiento de Palma del Río, escarmentado por los incidentes de riadas anteriores, llevó a cabo una eficaz labor de levantamiento de barreras y topes que han frenado las aguas desbocadas y las han mantenido lejos de zonas habitadas.
¿Por qué, entonces, María Teresa Fernández de la Vega visita un municipio en el que las inundaciones no han afectado directamente a la población, en vez de alguno de los que han tenido que ser evacuadas 1.500 personas?
En el cercano pueblo de Lora del Río hay vecinos a los que las inundaciones obligaron a abandonar sus viviendas, lo mismo que a los de algunas barriadas de Córdoba.
Si Palma del Río no es la ciudad más afectada por el temporal de lluvia, alguna razón tendrá la Vicepresidenta paa singularizarla con su visita. Y la tiene.
La eficacia de sus representantes municipales sustenta la hegemonía del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en Palma del Río desde la implantación de la democracia y la relativa satisfacción popular por la gestión de la corporación socialista permite pronosticar su reelección.
Pero el descontento por la ineficaz gestión de la crisis económica del Gobierno Zapatero es una amenaza para el efecto pivotal en la comarca, del bastión socialista electoral de Palma del Río.
María Teresa Fernandez de la Vega llega a Palma del Río, pues, a compartir el aplauso por la eficacia municipal de sus correligionarios y no a remediar catástrofes que el Ayuntamiento socialista local evitó.