viernes, 29 de junio de 2018

CASA,TELEVISIÓN Y PODER


Sería una exageración decir que en España manda televisión española pero no se equivocaría quien sostuviera que el que manda en Televison Española manda en España.
Y es que el partido que coloque a alguien de su cuerda y su lealtad como Director General de Radio Television Española es el que, de verdad, manda en éste país rabiosamente democrático.
Dicen que el que manda en España es el que ya mandaba en el Partido que, en elecciones para cambiar o confirmar gobierno, hubiera sacado más diputados.
Y es que ganar las elecciones capacita al vencedor para repartir los trozos de la almibarada tarta que es España.
Hay un síntoma infalible para saber quien gana las elecciones: el jefe del partido que nombre al que será el mero-mero de Radio Televisión Española., el timón  desde el que  se fija el rumbo de la chalupa a la que ha quedado reducido el galeón que en tiempos fue España.
Entonces, ¿ahora que el socialista Pedro Sánchez ha podido sentarse donde se sentaba Rajoy, habrá puesto a uno de sus socialistas en Radio Televisión Española?
Pues no señor, porque el nuevo menomotape de Television Española no será la señora de un periódico de Barcelona que Sanchez propuso, sino un colocado por Pablo Iglesias, ese muchacho tan listo que se metía con los que compraban casas de lujo para que bajaran de precio, y así poder comprarse una.
--Pero, si Iglesias no ha ganado las elecciones, ¿cómo puede mandar?
--Pues lo mismo que Sánchez, que tampoco ha ganado ni una elección.
El diálogo siguió hasta que llegaron a la conclusión de que eso de la democracia es una cosa tan rara que, a veces, se echa de menos al que estuvo mandando medio siglo.
--“Ese, por lo menos”—convinieron—“mandaba por haber ganado una guerra”.
--Así cualquiera. Lo meritorio habría sido mandar después de haberla perdido.
--Es que los que la perdieron son los que ahora están mandando.
Espeso e interminable silencio. Suspiro de réplica al suspiro que parecía gemido.
--“El que pierde gana”, ¿no fue ese el titulo de la novela del católico Graham Green?