sábado, 18 de abril de 2020

SOLISOMBRA ESPAÑOL

Si algún español le paga al Estado lo que el Estado le exija y cumple las obligaciones fiscales y cívicas con que el gobierno lo grava, está haciendo el canelo.
   Porque no hay reciprocidad en esa relación que, hasta en España, establece que el que paga en tiempo y forma un servicio que se le promete a cambio, lo recibirá.
    Siempre tiene un pretexto el Gobierno del Estado para no hacer honor al compromiso que contrajo con el pagador del impuesto.
   Pretexto tan repetitivo que no hay ni que inventar culpable para todos los casos por dispares que sean: si el gobierno no cumple lo prometido es porque la oposición se opone al gobierno y a sus iniciativas gubernamentales.
    Hay quien dice que en las fases de gobierno dictatorial, en las que el bienestar del país progresa, son imprescindibles para acumular ahorros que dilapidar en la siguiente fase democrática.
   Es una alternancia de regímenes complementarios en la Historia de España: la democracia dilapida el excedente de bienestar acumulado durante la dictadura previa.
    Sol y sombra, inundaciones y sequias, escuderos gordos de señoritos escurridos de carnes, voluptuosidad y mística. España.

LA ESPAÑA INCURABLE

En días turbulentos como éstos, en los que solo pensamos en las postrimerías del hombre (muerte, juicio, infierno y gloria) los listos de hace siglos se dedicaron a contar guarradas y, de paso, a idear el Decameron.
    Por lo menos los de entonces sacaron provecho de una situación que les había sobrevenido y, si se hubieran garantizado los derechos de autor, se forrarían con las reediciones del Decameron.
   Pero, ¿y los de ahora?
   --Pues los de ahora se quejan de lo mucho que no está haciendo bien el gobierno que eligieron, y se consuelan engañándose a sí mismos con la imposibilidad patente de que otro gobierno lo habría hecho peor.
   ¿Y entonces, qué?
    Pues que, si los españoles no fueran españoles y, como consecuencia fuéramos gente seria, aceptarían que es imposible que ningún gobierno electo por españoles pueda contentar a los españoles por la manera en que gobiernen.
   --Oiga, y entonces, ¿qué?
  -- Pues que los españoles reconozcan que solo los beneficia el gobierno que no hayan elegido.
   --¿La dictadura?
   --La dictadura, tanto ésta como la que hubo antes que ésta y la que vendrá después de ésta.
   --¿Dictadura eterna?
   --Como el gazpacho.