domingo, 29 de julio de 2018

EFE SERA CRITICA CIB EL GIBIERNO


El cambio del Presidente de la Agencia de Noticias EFE, de titularidad estatal ejercida por el Gobierno, prueba que en el nombramiento de Fernando Garea para el cargo no ha influido  su conocimiento de esa herramienta periodística singular.
En los casos anteriores al de Garea también influyó más la supuesta fidelidad del nombrado al gobierno que lo nombró que su conocimiento para dirigir el medio para el que fue nombrado.
Excepto en dos casos: los de Carlos Mendo y Ricardo Utrilla.
El primero se habia formado y desempeñado puestos de responsabilidad en la norteamericana “United Press Interrnational” y el segundo en la francesa “France Presse” aunque su  salto a EFE lo dio desde el semanario marcadamente opinativo  “Cambio 16” que dirigió.
Basta el primer párrafo de la información que sobre el nuevo presidente publica El Confidencial, del que era director adjunto,  para confirmar que no ha sido el conocimiento del medio que dirigirá lo que le ha valido el nombramiento:
El propio periodico El Confidencial Digital, del que Garea era director adjunto cuando fue propuesto para presidir EFE, asegura que “ha defendido  un periodismo crítico con el poder, ha hecho un alegato por la dignidad de la profesión y ha mostrado su intención de rejuvenecer la plantilla de este medio público”.
 Se propone, pues,  que la Agencia deje de ser una organización informativa para convertirla en un activo rorganismo crítico y opinativo.
Renuncia así a que gran parte de los medios informativos (periódicos, semanarios, emisoras de radio y televisión de todo el mundo) y de ideología diferentes y hasta contradictorias, contraten los servicios de la Agencia.
El rejuvenecimiento de la plantilla. loable propósito anunciado por el nuevo presidente, sería una ocasión óptima para que, en lugar de informadores neutrales, manejen EFE periodistas críticos con el poder, tanto el que ejerce en España el socialismo de Pedro Sanchez como el que ejerza el  de la ideologia que sea, el que mande en el pais donde EFE recoja y difunda información.l
Es menester esperar para ver qué clase de periodismo crítico con el poder, empezando por el que lo ha designado para el cargo, practica EFE durante la Presidencia de Garea.
(Hay que aclarar que han sido todos los gobiernos, tanto durante el franquismo como después, los que han nombrado al mandamás en la agencia, una especialidad del periodismo que se fundamente en la información sin mezcla de opinión.
En las agencias de prensa, por naturaleza, está prohibida la opinión personal del redactor y, en las raras ocasiones en que la agencia quiera expresar su posición en conflictos en los que se sienta o haya sido involucrada, nunca debe hacerlo como parte de la información rutinaria.
(El periodismo español nace en los siglos de la ilustración, como medio para expresar opiniones contradictorias  o compartidas entre los que las difundían y los que las leían, en arte, religión, politica o doctrinas, por lo que era fundamentalmente opinativo  porque no necesitaba informar, ya que se suponía que los lectores conocían de lo que se estaba debatiendo).
Hay otro periodismo, como el anglosajón, que nace para informar a los habitantes de las ciudades portuarias sobre las mercancías que llegaban en los barcos, su cantidad y posible precio que se establecería posteriormente en las subastas.
La agencia de prensa actual se dedica actual a éste segundo tipo de periodismo hasta el punto de que, por ejemplo, si se alguna opinión incluye en sus informaciones, debe identificar  al opinante.
La Agencia de Prensa EFE, que ha tenido tantos responsables máximos como gobiernos se hayan sucedido en la España pre y postconstitucional, solo ha tenido a su frente a dos periodistas formados en la exclusiva modalidad periodística que es la agencia informativa.
Los demás procedían todos ellos del periodismo opinativo y  accedieron al cargo porque sus opiniones publicadas, previas a su nombramiento, solían coincidir con las defendidas por el gobernante que posteriormente los nombraría.
Al menos el recién nombrado Garea no esconde lo que hará con EFE y cómo conseguirlo: rejuvenecerá la plantilla para que los nuevos contratados sean críticos con el poder que pretenda gobernar desplazando al poder que lo haya nombrado, pero defenderá a capa y espada al poder que lo nombró.
Y a pesar de que no oculte que pretenda convertir EFE en algo diferente a una agencia de noticias, cuando un gobierno de diferente pelaje político suceda al gobierno que lo ha nombrado, EFE seguirá siendo una Agencia de Prensa, sin opinión critica ni favorable al que gobierne.
O seguirá la senda trazada por Garea y se dedicará fundamentalmente a captar afines ideológicos y a fustigar a los de ideología opuesta.
Habrá dejado de ser una agencia de prensa.


ADIOS, MUY BUENAS


Esta España en la que vivo y que entra en mi casa  por Internet, la radio y la televisión, no se parece en nada a la España de antes, la que me enseñaron en la escuela.
Un suponer: a mi me enseñaron que en España había tipos que preferían que se cargaran a su hijo, y hasta le daba el puñal al asesino para que lo hiciera.
Eso de matar al hijo del dueño de la casa en la que pretende entrar el asesino es muy frecuente en España,  y ha pasado tanto en el sur como en el centro del pais.
En ambas ocasiones le salieron mal las cuentas al chantajista por lo que, en una tesitura (¡!) semejante que está ocurriendo ahora, los observadores miran con ojos como platos a ver qué va a pasar.
Lo que pasa  hasta ahora es que un fulano que debería estar en la cárcel y no está, y su compinche que debería estar encerrado en la misma celda pero está haciéndose obedecer por sus paisanos, le ha dicho al que se supone que manda por encima de ellos que no se ande con el bolo colgando.
--Se refiere usted, naturalmente a los honorables Puigdemont y Torras, que se han repartido las nueces que los nogales producen en Cataluña, y las que les mandan del resto de España ,porque solo con las catalanas no tienen bastantes.
--Los mismos, que ya le han dicho al que manda ahora en España, un tal Pedro Sanchez, que se va a enterar como tarde demasiado en darles lo que piden.
¿Estos también le piden al tal Sanchez las llaves de su casa?
--No. le exigen que les dé la llave para que Cataluña escape de la mazmorra en la que España la tiene encerrada.
--Vale, pues que se la dé pero que además les dé una patada en el culo.
--¿Culo o Cula? no sea machista.