viernes, 2 de junio de 2017

LOS DINEROS




El mismo día del mismo mes y cada año, los familiares y amigos suelen desearle a uno feliz cumpleaños.
¿Y para qué sirve cumplir años?
Para saber más porque vas acumulando experiencia en el farragoso laberinto de vivir y porque la experiencia, dicen, es la madre de la ciencia.
Pero hay ocasiones en las que, aunque un individuo haya sobrepasado los 74 años, sigue sin entender lo que cada vez le resulta más incomprensible.
Por ejemplo: que a la mayor parte de los españoles que se consideran de izquierdas y se sienten adalides de la igualdad, les despierte más simpatía el partido demócrata norteamericano que el partido republicano.
¿No saben que fueron los republicanos del Norte de los Estados Unidos los que lucharon por la libertad e igualdad de los negros, esclavizados por los demócratas del Sur?
De hecho, ni siquiera la filantropía de los republicanos tuvo tanto que ver con la libertad de los negros para que tuvieran derechos similares a los de los blancos.
El dinero, ese metal envilecido que saca de. o mete en estado letárgico al hombre, siempre ha estimulado el egoísmo o la filantropía, según el que lo tiene y desea incrementarlo o el que no lo tiene y ansía tenerlo.
Los republicanos del Norte habían creado una economía capitalista, que se basa en el cambio de manos del dinero para sostener o incrementar el bienestar.
La economía de los demócratas sureños estaba asentada en la autosuficiencia de las plantaciones, que fabricaba cada una los utensilios, las herramientas y el calzado que precisaban.
Eran las plantaciones núcleos  autárquicos: producían lo que consumían y consumían lo que producían.
 El comercio de los estados del sur se limitaba al intercambio con otros plantadores de esclavos, caballos y otros bienes secundarios,
Los excedentes de la plantaciones esclavistas se exportaban a Europa, de donde importaban sombreros, vestidos, armas y otras amenidades para los dueños.
La guerra entre Norte y Sur estalló porque no tenía más remedio que estallar: porque el norte  necesitaba vender al mercado más accesible, el de los plantadores sureños, los excedentes de su producción.
Los esclavos sureños liberados eran solamente un mercado ansioso por ganar dinero para gastarlo en los bienes excedentarios de los republicanos del Norte.
Así que de filantropía republicana contra esclavismo sureño, nada de nada. Dinero, puro dinero.