martes, 29 de octubre de 2019

PARECER NO ES SER


   Si fuera lo que sugiere, bueno.
   Pero lo que parece no es lo que los incautos creen y los tunantes hacen creer.
En definitiva, que el candidato al que prefieran más votantes no será necesariamente el mejor presidente del gobierno de los que aspiren al cargo.
    Eso de las elecciones es un sistema tan eficaz como el de los augures de antaño para saber si el que aspira a ser electo desempeñará el cargo con eficacia.
    Si tan de fiar era el método de los antiguos como es el de las elecciones modernas, ¿por qué no se destripa una paloma (rata con alas) para confirmar que un determinado aspirante a gobernar sería un asno borracho si lo hiciera?
    Porque de la martingala electoral chupan del bote más que miles millones, y un palomo lo compras por poco más de un real, naturalmente de los que, en los felices tiempos pasados, te sobraba para comprar un haiga).
Un haiga o un manojito de violetas.


SEDA O YUTE


El politiqueo es una actividad que ejercen y de la que se beneficia una minoria pero en la que, unos como espectadores y otros como actores, participan todos.
   ¿Y el que no vote?
--Sufre las mismas consecuencias de las trapisondas que van a cometer los que lo eligieron, una vez les den la llave de la caja fuerte.
--Y entonces ¿qué?
--Pues que, como siempre tiene que haber quien mande a los que obedezcan, lo mejor es que ordene lo que le aconseje su santa voluntad, sin andarse con esas pamplinas de que gobierna porque los que están obligados a obedecerlo así lo decidieron.
--Pero es más bonito eso de que el pueblo manda y delega el ejercicio del mando en quien ha merecido su confianza para gobernar.
    --Eso es tan bonito como lo de que las cigüeñas traen colgado de su largo pico el blanco pañuelo anudado del que pende el que ha de nacer.
    --¿Y no es eso más bonito que hablar de los berridos y aullidos de dolor de la madre por los sufrimientos del parto?
    --Bonito es lo que al verlo agrada (pulchra sunt quae visa placent) así que, ¿por qué no vamos vendar la herida con paño de seda en vez de con arpillera de yute?