viernes, 20 de diciembre de 2019

PAIS DE VACACIONES


   “Begin the beguine”,  es el titulo de una memorable canción de Frank Sinatra y, además un consejo que traducido al español recomienda “Volver a empezar”.
    Y, para eso, nada mejor que hacer que el calendario retroceda a Noviembre de 1975 para que, aplicando los avances que la medicina ha experimentado desde entonces, prolongar la vida de Franco hasta que viviera los casi mil años que vivió Matusalén.
    --O que Franco hubiera vivido más que Matusalen.
   Pues ni así hubiera bastado para que los españoles aprendieran a vivir sin que el látigo del amo les marcara del ritmo y el compás.
   Hay quienes dicen que, como a los españoles los pillo desprevenidos la muerte del Dictador, se quedaron ensimismados y en ese estado semiletáregico.
   (Hay científicos que defienden que un bofetón sonoro y doloroso al catatónico es siempre recomendable para liberarlo de su idiocia).
    --Pero, ¿me va a decir usted que así son los españoles?
    --Se lo digo y se lo demuestro. No tiene más que ver que hasta que celebraron como fiesta nacional el aniversario de esa Constitución que ninguno ha leido, el 2 de Mayo era su festivo de más ringorrango.
    --¿Y por qué?
   --Porque en esa fecha pero de 1808, se liaron a pedradas contra los que el nuevo amo de España había mandado para que se hicieran cargo de la finca.
    --Hombre, es que comprar un país como el que compra un cortijo…
  --Pues como cortijo suyo que era vendió España el que consideraba su cortijo a los franceses, que lo compraron de mala gana y se limitaron a predicar que los países no eran cortijos del Rey sino propiedad de todos sus ciudadanos.
   --Pues vaya tropa que es la tropa española.
   --Y no quedó en eso, cuando años después retorno el mismo rey después de que se hubiera escapado porque era excesivamente tirano, los españoles lo recibieron al grito de “Vivan las cadenas”.
   --Muchacho, qué país para venir de vacaciones…