viernes, 12 de abril de 2019

BABIECA EL QUE NO VOTE


Criterio es la opinión que alguien tiene sobre algo.
Como la muerte iguala a todos los seres vivos, los dotados de razón son capaces de formarse un determinado criterio, que leyes excesivamente benevolentes les permiten difundir.
¿Y si ese alguien, como decía Cicerón, admite “nec quid consilii capiam nec quid faciam scio”? (“no tengo ni pajolera idea de qué es esto ni para qué carajo sirve”).
Pues, en ese caso, y para que una luz ajena ilumine su ignorancia personal, el ignorante lee, escucha, estudia y toma prestado lo que otro le asegura que la mayor parte de los tan ignorantes como el mismo, opinan.
Eso es un sondeo de opinión: la suma promediada de lo que muchos igualados en ignorancia opinan sobre el futuro, tan poco pronosticable como impredecible para todos.
¿Por qué hay épocas cada vez mas cercanas la siguiente a la precedente en las que los individuos se interesan particularmente por la opinión de los demás, tan ignorantes como ellos mismos?
Porque cada vez menudean más las elecciones, esa práctica en la que los que nada saben sobre cómo resolver un problema creen que la mejor solución no es necesariamente la más conveniente sino aquella en la que más ignorantes coincidan.
Así que en ésta España que está pagando la penitencia casi diaria de acudir a unas elecciones para compensar los cuarenta años que los españoles se libraron de ellas, les han vuelto a pedir que escojan entre Guatemala y Guatepeor.
Prueba inequívoca de que se equivocarán los que voten es que, ni un mes más tarde de que el nuevo gobierno haya cobrado su primer sueldo, ya se quejará todo el mundo de que son unos tales y unos cuales.
Y si las elecciones, en el mejor de los casos no son ni fu ni fa, ni saciedad ni hambre, ni virgen ni puta, ¿por qué todo el mundo se echa elecciones en todos los paises?.
--Pues para que nadie le pueda afear por no echarse unas elecciones.