sábado, 14 de febrero de 2015

TEORIAS DE LA CORRUPCION



La gente que no sabe es como la que no ve: no entiende lo que pasa a su alrededor como, por ejemplo, que los andaluces tengan intención de seguir votando al PSOE, por mucho que acusen a los del PSOE de que meten la mano.
Como si la honradez, en política, fuera un fin en sí mismo y no un medio para conseguir mandar y, una vez conseguido el mando, no perderlo.
No sean ingenuos los forasteros: ¿Para qué va a ser honrado un pueblo listo como el andaluz que vive tan bien, aunque más de la mitad de los que están en edad de trabajar no trabajen?
Pues eso no indica que no seamos honrados los andaluces sino que, a fuerza de que nos hayan explotado desde hace tres mil años, hemos tenido que asumir y practicar un concepto peculiar de la honestidad.
--¿Es robar quedarse con lo que no es de nadie en particular, sino de todos en general? 
--Si  roba parte de lo que es de todos, el considerado ladrón no hace más que quedarse con lo que también es suyo.
--Lo más grave de que se culpa a los supuestos corruptos es de que un par de miles de ellos se han quedado con un par de miles de millones de euros, lo que los ha sacado de apuros, de las listas del paro y con un millón de euros cada uno en sus cuentas.
-- Si no los hubieran robado, ¿dejarían de ser pobres y parados mas de cuatro de los nueve millones de andaluces?
--Dicen que los que se quedan con dinero de todos envilecen la política. ¿Puede envilecerse todavía más una actividad que se basa en despertar el deseo de tener algo para cobrar por proporcionarlo? (no me refiero a la pornografía ni a su derivación complementaria).
Al no encontrar respuesta convincente a ninguna de esas preguntas, es lícito peguntarse si las quejas a la supuesta corrupción político-social en Andalucía no obedecerá a motivos inconfesables.
¿No será que, por mucho que lo intenten en otras comunidades autónomas españolas, en ninguna se haya logrado una corrupción tan continuada como en Andalucía?
¿Tendrá tan mala fama la metedura político-social de manos en Andalucía porque, al contrario que en otros sitios aquí se hace con grasia, alegría y lo mismo en feria que en carnaval o semana santa?
Para aprovechar la coyuntura estructural de la permanente corrupción,  la Junta piensa subvencionar cursos que ayuden a rentabilizar mejor el dispendio de caudales públicos, aconsejando actividades ilegales de difícil detección en las que invertir.
Además, se financiará un concurso para premiar el mejor slogan para esos cursos. Dicen que el que más probabilidades de ganar tiene (varios directores generales han formado una sociedad para concursar) promete: “EL PSOE PERDONA AL QUE ROBAR ABANDONA”.