sábado, 20 de julio de 2019

PEDRO Y PABLO ESAU Y JABOB


La politica es un cachondeo para que los que cobran por ejercerla y un incordio entretenido para los que pagan por padecerla.
--¿Incordio entretenido?
--Si señor y, además y además urdido y teatralizado por los que, al final de la comedia, se llevan a la virgen seducida y se quedan con la dote que el padre había juntado para cuando se casara.

A uno, que tiene buena memoria, estas tratativas entre Pedro Sánchez  y Pablo Iglesias para ver cual de ellos se lleva la burra al prado, le recuerdan un caso parecido en los remotos siglos de su infancia.
En aquellos tiempos ser viejo tenía  sus ventajas porque era el mayor de los hijos varones el que, a la muerte del padre, se quedaba con toda la herencia, incluida la obligación de servidumbre de los demás hermanos.
Así pasó con el patriarca Isaac que tuvo dos hijos: el mayor, Esau, era emprendedor y se dedicaba a cazar y pescar para que la familia tuviera siempre un plato de becadas, perdices o chipirones para comer.
Jacob, el segundo, era feroz partidario de la vida birlonga: ideaba métodos para redimir a los oprimidos, buscaba formas de salvar al planeta del peligro de desertización y se quejaba del injusto sistema de primogenitura, que condenaba a la servidumbre permanente al que naciera después, aunque fuera más listo que el que había nacido antes.
Total que un día volvió a casa Esau, derrengado después de haber cazado dos liebres, corriendo más que ellas.
Se le ensalivó la boca (la boca se le hizo agua), al captar su nariz el aroma que despedía una burbujeante olla, en la que su hermano estaba cocinando unas lentejas.
Se tragó su orgullo de primogénito y le preguntó a Jacob : “ ¿Me das un platito?”
Y su hermano, con mirada despectivamente insolente, le replicó:
--“Te doy todo el guiso si tu me das los derechos de primogenitura”
   Meditó la propuesta durante cinco segundos y replicó:
--Hecho.
 (Aclaracion: Pedro Sanchez ha ganado las elecciones que es su teórico derecho de primogenitura, pero es Pablo Iglesias el que tiene por el mango la sarten con lentejas, que son los votos que necesita para gobernar).
a) ¿Se comerá Sanchez las lentejas de Iglesias?
b) Si se las comiera o comiese, ¿descubrirá demasiado tarde que estaban envenenadas?
c) ¿Y si recordando los viejos buenos tiempos de Isaac, el padre de ambos, encargaran un estudio al MIT(Massachusetts  Institute of Technology” para resucitar al añorado patrtiarca?