lunes, 3 de diciembre de 2018

LO DE ANDALUCIA


Si bien se mira, el de Ciudadanos es el partido que debería suceder en el gobierno de Andalucía a los socialistas, que ya gobernaban cuando una trirreme fenicia encalló en la costa de lo que ahora es Granada.
Sin su alianza política con el partido de Susana Díaz en la última legislatura, los socialistas habrían mandado en Andalucía per in secula seculorum.
Es innegable que los de Ciudadanos fueron determinantes para quitarles a los socialistas el poder que habían usufructuado desde que se murió el que creíamos inmortal.
Hasta los del Partido Popular deberían admitirlo: media vida llevaban dejándose ganar por los socialistas y, si no hubiera sido porque Susana Diaz se equivocó al asociarse con Ciudadanos, seguirían resignados en la oposición.
Que los de Ciudadanos que no ganaron las elecciones gobiernen Andalucía es congruente con lo que es normal en el resto de España:
a) En Cataluña ganaron las elecciones los de Ciudadanos y no gobiernan.
b) En España gobierna Pedro Sanchez, sin ni siquiera haberse presentado a las elecciones cuyo ganador aspira a presidir el gobierno.
Hay que conceder que esas anomalías aparentes son habituales en España.
Franco, que estuvo gobernado 40 años, no necesitó ser candidato ni ganar elecciones.