viernes, 8 de febrero de 2019

EL SUSTANTIVO ESPAÑA Y EL CALIFICATIVO DEMOCRATICA


No estan estos tiempos de tribulación para andarse con el bolo colgando.
(El bolo era el machete de los soldados españoles en Cuba , a los que se recomendaba que siempre lo tuvieron empuñado  y listo, para repeler ataques de los mambises).
Ni siquiera para algo tan baladí como distinguir el sustantivo del calificativo sirven los que nos conducen por el camino de la tribulación y el despropósito porque, aunque no querían mandar, lo hacen porque los que los obedecemos les pedimos que nos mandaran.
Vamos a dejar de darle capotazos al toro para, sin más preámbulo, despacharlo de una estocada pescuecera:
Años antes de que se muriera el que nos habia engañado a todos alentando nuestra creencia de que era inmortal, ya se hablaba de la democracia pero a escondidas y con sonrojo, como si fuera una leperada.
Fue morirse el timonel que impedía que encallara el barco siempre desarbolado de España y se lió el lío: lo importante (el sustantivo España) quedó relegado en relevancia al calificativo democrática.
Así que los que ni dejan al Caudillo que descanse en la paz que se ganó al vencerlos en la guerra, se han empecinado en que es mejor una democracia sin España que una España sin democracia.
Ay estos tunantes vendeburras que individualmente son sumisos y en patulea aguerridos… 
Ya es febrero tiempo en que, como los perros, vayan a echarse.