Es posible, aunque no probable, que la ciclogénesis explosiva llegue mañana a Palma del Río pero quien ya ha anunciado que visitará esta población del Valle Medio del Guadalquivir es María Teresa Fernández de la Vega.
La vicepresidenta no es la tormenta perfecta pero justifica su llegada a Palma del Río en la comprobación de los daños del fenómeno meteorológico que, desde hace dos meses, encharca los fértiles campos primorosamente cultivados de Andalucía.
La ciudad a la que Fernández de la Vega llegará es una de las pocas del Valle asentada en la margen izquierda del cauce del río y, por lo tanto, la más expuesta a sus cíclicas salidas de madre.
Es, además, el punto de confluencia de Genil y Guadalquivir por lo que, cuando el Río Grande fluye crecido, el Chico se topa con el caudal inusualmente acrecentado, se desborda y anega algunos barrios.
No ha ocurrido así en ésta ocasión porque el ayuntamiento de Palma del Río, escarmentado por los incidentes de riadas anteriores, llevó a cabo una eficaz labor de levantamiento de barreras y topes que han frenado las aguas desbocadas y las han mantenido lejos de zonas habitadas.
¿Por qué, entonces, María Teresa Fernández de la Vega visita un municipio en el que las inundaciones no han afectado directamente a la población, en vez de alguno de los que han tenido que ser evacuadas 1.500 personas?
En el cercano pueblo de Lora del Río hay vecinos a los que las inundaciones obligaron a abandonar sus viviendas, lo mismo que a los de algunas barriadas de Córdoba.
Si Palma del Río no es la ciudad más afectada por el temporal de lluvia, alguna razón tendrá la Vicepresidenta paa singularizarla con su visita. Y la tiene.
La eficacia de sus representantes municipales sustenta la hegemonía del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en Palma del Río desde la implantación de la democracia y la relativa satisfacción popular por la gestión de la corporación socialista permite pronosticar su reelección.
Pero el descontento por la ineficaz gestión de la crisis económica del Gobierno Zapatero es una amenaza para el efecto pivotal en la comarca, del bastión socialista electoral de Palma del Río.
María Teresa Fernandez de la Vega llega a Palma del Río, pues, a compartir el aplauso por la eficacia municipal de sus correligionarios y no a remediar catástrofes que el Ayuntamiento socialista local evitó.
1 comentario:
Una Tormenta Perfecta,
pero sin Clooney, el galán,
va a darnos tela de guerra
como muestra el Meteosat.
Guarden todos las sombrillas
y sujeten bien los toldos,
eviten cualquier salida
y encájense bien los gorros,
traguen si pueden saliva,
eviten montar en moto…
desde el gobierno te avisan:
no vayas a hacer el tonto.
El sábado y el domingo
no serán días de campo
pero piensa en positivo
que no todo será malo:
puedes volar la cometa
(si no te vuela ella a ti),
puedes secar tu melena
con sólo sacar así
un poquito tu cabeza,
puedes ya ponerle fin
a todo lo que deseas
con sacarlo así a la calle…
y lo verás mientras vuela
(mas no es muy recomendable
que lo hagas con tu suegra),
El ciclón se llama Xynthia,
un nombre que a mí me suena
a esa profesión bíblica
que María Magdalena
practicó toda su vida.
Pero lo que a mí me arredra
no es el nombre que reciba,
es Fernández de la Vega,
afirmando convencida
que se han tomado medidas
y se ha previsto la alerta.
“¡Cierra bien las puertas, niña!
¡Atranca bien las ventanas!
¡Prepara los salvavidas
y ten a mano la barca!
Porque si el gobierno afirma
que estamos bien preparados
yo me siento atormentado…
¡Sin pecado concebida.
El fin del mundo ha llegado!”
Publicar un comentario