martes, 17 de marzo de 2009

TIERNO GALVAN, PROFETA

Recién muerto el Caudillo, fueron muchos los políticos de la todavía clandestina izquierda española que peregrinaron a México, donde su presidente Luis Echeverria Alvarez había ganado preeminencia entre los antifranquistas del mundo.
Aunque a nadie le amarga un dulce, no era solamente la ayuda que el dadivoso Echeverría pudiera darles lo que buscaban sino, además, un barniz adicional de antifranquismo en el mero centro de la pomada internacional contra el Dictador.
El inefable Tierno Galván, posteriormente aclamado por los cándidos progres como espíritu de la “movida madrileña”, fue uno de los romeros que, desde Madrid, viajó a la Nueva España en busca de ayuda y respaldo para la España nueva en que estaba empeñado.
Tierno, para espanto de los pocos españoles que por allí andábamos, hizo unas declaraciones en las que admitió que su modelo político para la España postfranquista se inspiraba en el que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) encarnaba en México.
Cabe la posibilidad de que Tierno pretendiera regalarle los oídos a los que iba a pedirles que lo ayudaran pero ¿y si hubiera sido sincero al proponer para España un sistema aparentemente democrático pero realmente totalitario como el del PRI mexicano?
Síntomas para temer lo segundo no faltan, sobre todo a la vista de la inhibición de los sindicatos en la España actual.
La más eficaz herramienta de que dispusieron los políticos del PRI para eternizarse en el poder fue la Confederación de Trabajadores de México que, a las órdenes de Fidel Velazquez, sometía a los obreros del país al férreo control político del régimen de partido único de hecho.
Obedeciendo a Fidel Velazquez, la CTM acarreaba obreros a todas las concentraciones populares que el Presidente necesitara y tenía el honor litúrgico de ser la que “destapara” cada seis años al próximo presidente del país.
Que se sepa, la CTM nunca organizó una protesta para reclamar derechos de los trabajadores que el gobierno no hubiera saludado previamente con simpatía. Como en España ocurre desde que, hace cinco años, el gobierno socialista desplazó del poder al de derechas del Partido Popular.
Que Dios nos asista si el tiempo confirma que Don Enrique Tierno Galván, además de sabio, fue profeta.

No hay comentarios: