miércoles, 17 de octubre de 2012

EL NEGOCIO SINDICAL Y LA ENSEÑANZA

           
  

Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores son las dos principales empresas españolas en el sector de representación y manipulación de los trabajadores.
Lo lógico sería que UGT y CCCO, compitieran entre ellos para arrebatarle clientes a su rival. Al fin y al cabo, venden el mismo servicio al mismo sector social, el de los asalariados.
Pero no es así, porque sus dos líderes van de la mano, traman planes comunes como si no necesitaran encuadrar en cada uno de los sindicatos el mayor número de afiliados, captados de la empresa rival.
No pierden el tiempo disputándose clientes porque, sin duda, ambos cuentan con una fuente de ingresos más segura ,rentables y prestigiosas: defender los intereses políticos de los partidos socialista y comunista, llamado ahora izquierda unida.
Los dos sindicatos de la huelga y el alboroto pagados han estado esta semana calentando motores para montar, por encargo de sus clientes políticos, una huelga general para el 24 de Noviembre contra el adversario común: el gobierno de España, formado por el Partido Popular.
En uno de los ensayos de la huelga, han movilizado a los estudiantes que, aunque todavía no son asalariados, colaboran con el entusiasmo propio de su edad a armar jaleo.
Como la convocatoria de manifestaciones y huelgas necesitaba un pretexto, buscaron uno que, aunque de tentador gancho, sabían que es falso: la relación directa entre inversión pública en educación y calidad de la enseñanza.
Lo cierto es que,  según el informe PISA de la OCDE, una mayor inversión en enseñanza tiene una influencia en la calidad educativa nunca superior al diez por ciento.
Según el informe PISA sobre inversión y calidad en la enseñanza, los países europeos miembros de la OCDE destinan a enseñanza primaria, por término medio, 5.171 euros por alumno y año, España, 5.432. Alemania 4.613, y Francia 5.025.
La calidad de la enseñanza española, aunque supere la media que invierten los países europeos, solo supera en Europa a la calidad educativa en Malta y Turquía.
Antonio Cabrales y Florentino Felgueroso, destacados profesores universitarios españoles, expertos en economía de la educación, coinciden con Andreas Schleicher, jefe de analistas del programa PISA, en que “la relación de los fondos destinados a la enseñanza con el rendimiento escolar es muy débil”.
Los factores más influyentes son, además de la capacidad didáctica y el respeto a la autoridad del profesor, premios y sanciones que estimulen el esfuerzo, la capacidad y el rendimiento de los alumnos.
Esfuerzo, dedicación, capacidad y respeto al maestro, tres principios de los que los sindicatos huyen como el diablo del agua bendita.

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