domingo, 14 de abril de 2013

DE BELLO CIVILI



          No  de la que trató Julio César bajo ese título, sino de la que empezó en Marruecos español el 17 de Julio de 1936 y terminó en abril de 1939.
   La guerra es el último recurso de países o grupos enfrentados por discrepancias, que no han sido capaces de resolver por otros medios.
Si enfrenta a adversarios de distintos países se llama guerra internacional. Si los contrincantes son del mismo país, el conflicto se conoce por guerra civil.
Ninguna guerra está justificada, aunque para todas sobran  pretextos que disculpen sus atrocidades.
España ha librado muchas guerras en el extranjero, casi siempre para defender causas de paises aliados, y en todas ellas los beneficios que obtuvo fueron insignificantes comparados con los recursos que dilapidó.
Las guerras civiles es el conflicto armado en el que están especializados los españoles y, fuera quien fuera el vencedor, en todos ellos perdió España.
¿Cómo se sabe cual de los adversarios ha ganado la guerra?
1-Porque impone las condiciones de paz al adversario derrotado
2.-Porque convierte en fiesta oficial el aniversario de su victoria.
3,-Porque erige monumentos y rotula calles con los nombres de sus generales, de sus muertos o de la fecha del inicio y fin de la guerra que ganó.
¿Qué actitud se espera de los derrotados?
1.-Que admitan como inapelable el juicio de las armas, a las que encargaron solucionar el conflicto.
2.-Que, al reconocer su derrota, reconozcan el triunfo de las ideas y el modo de administrar la cosa pública por las que lucharon sus adversarios.
3.-Que no persisten en imponer tras la paz las ideas y el sistema que los llevó a la derrota porque, si se empecinan, demuestran que quieren que la historia se repita.
¿Y quién ganó la guerra civil española de 1936 a 1939?
Hasta mediados los años setenta del siglo pasado, parecía que la hubieran ganado Franco y su seguidores pero, desde entonces y hasta ahora, los derrotados parecen los vencedores:
-Porque se derribaron monumentos erigidos para conmemorar hechos de armas y héroes de los vencedores.
-Desaparecieron los nombres de calles rotuladas para homenajear a partidarios y batallas de las fuerzas de Franco.
Han pasado 77 años desde que empezó la guerra. Los vencedores oficiales, agrupados en el genérico “franquistas”  han aceptado prudentemente olvidar tiempos pasados, pero sus adversarios y perdedores de la guerra, unidos bajo el aséptico nombre de “republicanos”, siguen reuníéndose para festejar  la utopía que ellos, tanto como sus peores adversarios, hicieron imposible.
Ramón Jáuregui, del mismo partido socialista que en Octubre de 1934 acabó con la República al levantarse contra ella en Asturias y Cataluña, encabezó la tenida que, en el cementerio de Palma del Río, agrupó a los conmilitones de los perdedores de la guerra para homenajear a la República Difunta.
En el cementerio de Palma del Río se ha levantado un monumento a los republicanos muertos en campos de batalla, o ignominiosamente fusilados en el pueblo por las tropas de Franco.
La Cruz de ls Caídos , con los nombres de los muertos a las órdenes de Franco, hace tiempo que fue retirada de sitio visible y, despojada de los nombres de quienes justificaron con su muerte que fuera levantada, también está en una encrucijada, sin justificación de su presencia en el cementerio..

No hay comentarios: