¿Es éste que
estamos viviendo en España un cuento de asaltantes y asaltados o es la “never
ending story”, el cuento que nunca se acaba?
Para acertar en
la respuesta, nada mejor que recurrir al cine porque las películas no se ruedan
para reflejar la realidad de la vida, sino para incitar a los espectadores a
vivir una vida diferente a la que estén viviendo.
Pongaámosle
poesía, letras de canciones míticas, a la prosaica realidad de los corruptos
políticos y de los ciudadanos a los que
victimiza su corrupción.
Así sabremos si
vivimos una experiencia nueva o es esto una “never ending story”, el cuento que
nunca se acaba.
Que nos ayude un
mito, Cole Porter, ese negro de voz rota que aporrea el piano en Casablanca,
cada vez que el todopoderoso Frank Sinatra se hunde en la nostalgia de unos
tiempos malos que, en su actual opulencia, añora:
“It's still the same old story
a fight for love and glory
a fight for love and glory
as time goes by”(“sigue siendo el
mismo cuento, /el de una lucha por la gloria y el amor / mientras pasa el
tiempo”)
Y, si la historia de la fracción
de humanidad que somos los españoles repetimos sin cesar la misma pesadilla,
¿por qué reincidimos?
Porque somos más burros que los burros, que no tropiezan dos veces en la
misma piedra. Que nos lo explique Porter en “Begin the beguine”(Volver a
empezar):
“When
they begin
the beguine
it brings back the sound
of music so tender
it brings back a night
of tropical splendor
it brings back a memory of green
the beguine
it brings back the sound
of music so tender
it brings back a night
of tropical splendor
it brings back a memory of green
Beging
the beguine”.(“cuando vuelven a empezar/
recuerdan el sonido/ de una música tan tierna/ que les recuerda la noche de
esplendor tropical// y la añoranza de lo verde.
Ese
es el motivo por el que los españoles nos engañamos al creer que los ladrones del futuro serán mejores que los ladrones del presente.
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