domingo, 30 de diciembre de 2018

LAS NARANJAS



Podría decirse que éste mi pueblo, Palma del Rio, (poco más de 20.000 habitantes, todos buenos y fabricados artesanalmente), se rebusca los medios que les permiten vivir  cosechando naranjas.
“¡ Las mejores der mundo!!, coinciden todos los palmeños, aunque ninguno de ellos haya probado nunca una sola naranja de fuera de su tierra.
O por lo menos, eso creían.
Porque ahora se han percatado de que hay sitios de por ahí lejos en los que también cultivan naranjas y que hasta puede que las hayan comido sin enterarse de que son de fuera de Palma del Rio.
Se había rumoreado que algunas de las naranjas que compraban en tiendas y supermercados locales eran importadas de Marruecos o de cualquier otro pais moro.
Pero el despropósito de ese infundio era tal que todos sospechan que era una tomadura de pelo.
--“Pero”—se extrañaban—“¿cómo van a vender en Palma naranjas moras si las nuestras son las menjores der mundo?
Pues  esa posibilidad hasta ahora improbable se ha transmutado en realidad dolorosamente certera.
Mi amigo Antonio Moya me quitó las telarañas de los ojos y me hizo ver que lo imposible, generalmente, es lo más rutinario.
--“¿Ande vas”, le dije, ·¿con ese saco de naranjas?”        
--“Pos ná”,  me replicó, “que por dos euros que me ha costado el saco , no tengo que ir a por las de mi hermana, que tiene 20 o 30 fanegas en el árbol que va dejar que se pudran para ahorrarse el dinero de cogerlas”.
El caso de la hermana de mi amigo Antonio, he llegado a la conclusión después de un precipitado sondeo de opinión publica, es común o paradigmático entre los cosecheros de naranjas de ésta mi tierra.
--¿”Y entonces”—se pregunta el ingenuo—“¿de qué viven, beben y se van de vacaciones a su piso de Fuengirola”?
Y es que no se había enterado de que el mercado comun es una organización de paises  que siguen explotando a los que antes habían sido sus colonias, a cambio de comprarles naranjas y plátanos para que no las píen.
Y de  que las subvenciones a los cultivos, que con tanta prodigalidad reciben de la Comunidad Europea a través de los gobiernos nacionales, son para taparles la boca y no las píen.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  

No hay comentarios: